EsSalud señala que el impacto de la Ley del 95.5% pone en riesgo su sostenibilidad financiera en el largo plazo.
La Ley del retiro del 95.5% de los fondos de AFP, aprobada en 2016, amenaza la sostenibilidad financiera de EsSalud, según un estudio del seguro social.
Crisis en el seguro social
Hace casi tres años el Congreso aprobó la ley que permite a los afiliados a las AFP que se jubilan poder retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones. El 4.5% restante se transfiere a EsSalud para financiar la cobertura médica de los jubilados.
Según el seguro social, entre el 2016 y el 2018, las personas que optaron por retirar sus fondos de pensiones generaron en EsSalud una siniestralidad de 525%. Es decir que sus aportes financiaron menos del 20% de sus gastos de salud.
Confirman temores
Con la Ley del 95.5% de acuerdo con la SBS a noviembre del año pasado, 220,293 afiliados se llevaron S/ 17,005 millones de sus AFP, reportó el diario Gestión.
El estudio de EsSalud encontró que el 33.5% de los que retiraron su fondos de una AFP transfirió aportes de hasta S/ 499, los cuales deberán financiar sus prestaciones de salud de por vida.
Asimismo el 69% de estos afiliados transfirió a EsSalud montos inferiores a la pensión mínima garantizada por el Estado (S/ 415). Es decir que la institución de salud estaría percibiendo por la cobertura de estas personas aportes inferiores al mínimo.
Comparte esta noticia