PCM
Presidente Castillo tomó juramento a su primer Gabinete Ministerial la semana pasada. | Fuente: Andina

La semana pasada el presidente de la República, Pedro Castillo, presentó a los integrantes de su primer Gabinete Ministerial, el cual estará liderado por el premier Guido Bellido.

Dentro de este nuevo equipo de ministros se encuentran los nuevos encargados de las medidas que tomará el Gobierno de Castillo para impulsar la reactivación económica tras un año de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

Estos ministerios son: Economía y Finanzas (MEF), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Producción (Produce), Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Transportes y Comunicaciones (MTC), Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Energía y Minas (Minem) y Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Nuevos ministros

MEF

Pedro Francke, quien fue uno de los últimos ministros que juró, es el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es economista con estudios de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y ha ocupado cargos en el Banco Central de Reserva (BCR), el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y en el Banco Mundial.

Francke estuvo activo durante la campaña electoral como integrante del equipo técnico de Perú Libre, siendo vocero de Castillo en temas económicos. 

Mincetur

Roberto Sánchez Palomino, actual congresista por Juntos por el Perú, juró como titular del Mincetur. Es psicólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es presidente de Juntos por el Perú desde mayo del 2017.

Produce

Yván Quispe Apaza, quien fue congresista entre marzo del 2020 y julio del 2021 en la bancada del Frente Amplio, juró como nuevo titular del Produce.

De acuerdo con su hoja de vida, Quispe estudió Ingeniería Económica en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y Derecho en la Universidad José Carlos Mariategui.

Empleo

Iber Maraví Olarte, quien será el nuevo encargado del MTPE, fue regidor de la municipalidad Provincial de Huamanga, presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, y secretario regional de SUTE Ayacucho.

De acuerdo con sus redes sociales, Maraví también ha trabajado como músico compositor y actor.

Transportes y Comunicaciones

Juan Francisco Silva Villegas, quien hasta el jueves se desempeñaba como director de la institución educativa N° 5178, es el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones.

Silva es bachiller en educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y tiene una segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Además, es presidente de la Asociación Centro Cocial Anguiano (Acesan - Lima ).

Vivienda

Geiner Alvarado López, con estudios de ingeniería civil, es el nuevo ministro de Vivienda Saneamiento y Construcción del gobierno de Pedro Castillo.

En la región Amazonas fue designado director regional de Transportes y Comunicaciones; en el 2020 fue gerente municipal, en la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza; y también se desempeñó como gerente de Infraestructura y Gestión de Inversiones en la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

Minería

Iván Merino Aguirre, economista de profesión, es el nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Desde el 2019 hasta la fecha fue gerente general de la empresa Sur Análisis y Servicios S.A.C, compañía dedicada a la investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y humanidades.

Midagri

Víctor Maita Frisancho, quien fue responsable de la Comisión de Transferencia del Midagri, es el nuevo ministro de esta cartera.

Maita estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. También fue presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC) y del Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional Agraria (CNA).