Geiner Alvardo
Geiner Alvarado López tiene a su cargo la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento. | Fuente: Captura video TvPerú

El ingeniero civil, Geiner Alvarado López, de 36 años y natural de Amazonas juramentó la noche del 29 de julio como ministro de Vivienda Saneamiento y Construcción del gobierno de Pedro Castillo.

Es la primera vez que asume un ministerio y si bien su nombre puede resultar desconocido para la mayoría de los peruanos, no ocurre lo mismo en la región Amazonas, donde ha ejercido la función pública.

En 2019, fue designado director regional de Transportes y Comunicaciones; en el 2020 ocupó el cargo de gerente municipal, en la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y hasta antes de asumir la cartera de Vivienda, se desempeñaba como gerente de Infraestructura y Gestión de Inversiones en la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

¿Cuáles son los principales retos que deberá afrontar?

Para el exgerente del Fondo Mi Vivienda, Gerardo Freiberg, este ministerio va a tener múltiples retos desde la parte de dotar de agua y desagüe a nivel nacional hasta la construcción de viviendas con programas sociales, cuyo impulso se perdió un poco en los últimos años y se tiene que retomar.

Reactivar el programa Techo Propio que habilita la capacidad de contar con una vivienda en un terreno que permite posteriores ampliaciones y acompaña a la familia en el crecimiento; saneamiento, agua y desagüe es una prioridad muy grande. Y también, el programa de reforzamiento y vivienda para resistir un próximo sismo”, dijo

Según el Ministerio de Vivienda, en el Perú hay un déficit de 500 mil viviendas a nivel nacional. Gerardo Freiberg recordó por qué es importante que el nuevo ministro Geiner Alvarado le dé prioridad a la inversión de este sector en medio de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

“Es importante tener en cuenta que el efecto multiplicador de la construcción de vivienda es más de 2.4 veces. Quiere decir que por cada sol invertido en lo que es construcción vivienda se genera económicamente 2.4 soles adicionales. Entonces, es importante hacerlo lo más rápido posible para generar este auge económico que podría ayudar a generar una recuperación económica del Perú”, explicó.

Pare el economista y docente de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacifico, Marcel Ramírez, agua y saneamiento son prioritarios.

“El saneamiento es vital para cerrar las brechas de acceso, así como de calidad que deben cerrarse con urgencia. La pandemia reforzó la prioridad de estas brechas porque evidenció que hay hospitales y escuelas sin acceso a agua y desagüe”, indicó.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) alrededor de 3 millones de personas no tienen acceso al agua potable y Geiner Alvarado López tiene la misión de reducir ese número en la gestión de Pedro Castillo Terrones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?