El presidente de ADEX señaló que las exportaciones peruanas tienen la oportunidad de posicionarse en la península Balcánica, lo que permitiría su ingreso a otras economías de la Unión Europea.
Los exportadores peruanos que quieren diversificar sus productos y mercados tienen una nueva oportunidad en los países de la península Balcánica, principalmente en Grecia; así lo informó Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex).
Pérez Alván viajó a Grecia para participar en la Feria Internacional de Tesalónica (TIF, por sus siglas en inglés) y contó que este evento escoge a un país cada año, le asigna un pabellón especial y le plantea realizar eventos en coordinación con la organización de la feria.
Este año, el país elegido fue Alemania y concentró a más de 100 empresas que mostraron su oferta en tecnología, servicios y bienes manufacturados.
“De darse la participación peruana el próximo año, no solo se fortalecerían los lazos culturales y políticos con Grecia y los países de los Balcanes, sino que se explorarían nuevas oportunidades comerciales con otras economías de la Unión Europea”, manifestó.
El presidente de Adex mencionó que esta región es un destino atractivo para posicionar la oferta peruana e instó a las empresas a participar en la feria.
"El objetivo será dar a conocer las bondades de nuestros productos, promover las exportaciones y atraer turistas. Grecia y Perú comparten una rica historia y una vibrante gastronomía, facilitando un acercamiento cultural y comercial entre ambos países", mencionó.
Cifras económicas de las exportaciones a Grecia
Según el ‘Perfil del comercio bilateral Perú-Grecia’ del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-Adex, las exportaciones a Grecia ($ 10,800,000 entre enero y julio del 2024), se incrementaron en 103 %, respecto al mismo periodo del 2023 ($ 5,323,000).
Esto se debió al buen comportamiento del agro tradicional y agroindustria, con aumentos de 369.2 % y 13 6%, respectivamente.
En cuanto a las importaciones procedentes de Grecia, sumaron $ 11,760,000 dólares, representando una caída de -26.4 %. La conserva de durazno lideró el ranking ($ 3,865,000), seguida por artículos de belleza y cuidado de la piel.
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