Exportadores reclaman porque aún no se reducen precios de combustibles

El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas, como responsable de la competitividad, debe tener una acción clara y firme.
Exportaciones | Fuente: ANDINA

El retraso en la reducción del precio de combustibles afecta la competitividad del sector exportador, tan golpeado por otros factores como los sobrecostos y el retraso cambiario, reclamó la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente de Adex, Eduardo Amorrortu afirmó que la rebaja del precio internacional del petróleo no se ha trasladado en igual proporción a los consumidores finales de combustibles. Debido a ello, tanto los consumidores como las empresas se ven seriamente afectados en su capacidad adquisitiva y su competitividad.

"Tomando como ejemplo el gasohol de 90 octanos, tenemos que el precio de importación se ha reducido en 15% en el período diciembre 2014-noviembre 2015. Además, Osinergmin, el ente regulador encargado de establecer los precios de referencia, estima una reducción del precio ex-Planta de 13%; sin embargo, el precio de refinería sólo ha disminuido en 6% en el mismo período", sostuvo.

El presidente del gremio exportador, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas, como responsable de la competitividad, debe tener una acción clara y firme.

 

¿Qué opinas?