Economía mundial
Casi el 40% de la población de las economías avanzadas está totalmente vacunada, frente al 11% de las economías emergentes. | Fuente: ANDINA

La economía mundial crecerá 6% durante este 2021, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la caída de 3.2% generada por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, advierten que el acceso desigual a las vacunas amplió aún más la brecha de recuperación entre las economías avanzadas y los países en desarrollo.

El organismo redujo el pronóstico de expansión de los mercados emergentes a 6.3% en comparación con el crecimiento de 6.7% proyectado en abril. Mientras que la estimación para las economías avanzadas subió en 0.5% a 5.6%.

“El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques”, precisó el FMI.

Las economías más avanzadas tienen mayor acceso a las vacunas y esperan que sus actividades se normalicen totalmente este año pues cerca del 40% de su población está vacunada.

Pero, los países con escaso o nulo acceso a las vacunas, “seguirán enfrentándose a un resurgimiento de las infecciones y a un aumento de las muertes relacionadas con el COVID-19”.

En los países en vías de desarrollo solo un 11% de su población estarían vacunados contra el coronavirus.

“Sin embargo, la recuperación no está asegurada incluso en aquellos países con niveles de infección muy bajos mientras el virus circule en otros países”, señalan.

Cabe indicar que según la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, la aparición de variantes más contagiosas del coronavirus podría costar a la economía mundial US$ 4.5 billones de aquí al 2025.