Foniprel destinará S/.603 millones a municipios pobres

Este fondo servirá para financiar servicios básicos de salud y educación, lucha contra la desnutrición infantil, servicios de saneamiento, infraestructura vial, entre otros.
Pub

El Gobierno destinará S/. 603 millones a los diversos proyectos de salud y educación presentados por las municipalidades más pobres del país, a través de la aprobación de los resultados de la convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

Este fondo servirá para financiar servicios básicos de salud y educación; lucha contra la desnutrición infantil; servicios de saneamiento; infraestructura vial; electrificación rural; infraestructura agrícola; telecomunicación rural, entre otros.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, informó que se aprobaron 386 proyectos por S/. 603 millones 793 mil 235. De ese monto, 156 propuestas corresponden a la ejecución de proyectos por S/. 579 millones 316 mil 219; y 230 a la elaboración de estudios de preinversión, equivalentes a S/. 24 millones 477 mil 015.

El 93% de los proyectos aprobados pertenece a los departamentos más pobres del país, como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Junín.

Jiménez precisó que, de acuerdo a su prioridad, los proyectos se enfocan en los rubros de educación básica, alcantarillado, agricultura y vías de comunicación.

El jefe del Gabinete destacó el esfuerzo del Ejecutivo para mejorar el Foniprel, al lograr, por ejemplo, que la contrapartida para proyectos en las zonas más necesitadas del país sea del 0,1% por cada millón de nuevos soles de cofinanciamiento por parte del gobierno nacional, lo cual constituye una contraprestación simbólica de los municipios.

Desde su implementación a la fecha, el Foniprel ha realizado siete convocatorias en total y ha aprobado 1,547 propuestas por un monto de cofinanciamiento de S/. 2,010´776,492.06. En el periodo 2008-2012, el departamento con mayor número de proyectos financiados ha sido Ayacucho con 275 proyectos por S/. 371 millones, seguido de Huánuco con 160 proyectos por un monto de S/. 249 millones.