Gobierno prioriza 60 metas para incrementar la competitividad del país

Nueva agenda del Consejo Nacional de la Competitividad busca incrementar la productividad y hacer más eficiente el Estado.
Foto: RPP/Javier Priale

El Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) presentó la Agenda de Competitividad 2012–2013 cuyo objetivo es promover la competitividad del Perú, a través del incremento de la productividad y de la mejora de la eficiencia del Estado. El documento recoge metas de corto plazo definidas por los sectores privado, público y académico.

Las metas planteadas en esta agenda son 60, entre las que destacan que Perú debe contar con disponibilidad de recursos para instituciones y programas públicos de ciencia, tecnología e innovación que contribuyan a la sostenibilidad y al fortalecimiento del sistema.

Además se plantea contar con un sistema nacional de calidad unificado en pilares que se retroalimentan y permiten brindar un servicio integrado a las empresas. También, hacer que al menos el 25% de importadores utilicen el despacho anticipado.

La agenda plantea aprobar normas o medidas que permitan mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos referidos a proyectos de inversión, así como incrementar en 17% la cantidad de capitales de provincia que cuentan con enlaces de fibra óptica.

Asimismo se propone reducir el plazo de emisión de la licencia de edificación a 30 días en 49 municipalidades distritales de Lima y del Callao; así como lograr que el 10% de entidades del gobierno nacional tenga programas de ecoeficiencia y logre reducir el consumo de energía, de agua o de residuos.

Todas estas metas están basadas en siete líneas estratégicas que son la ciencia, tecnología e innovación; el desarrollo empresarial, calidad y educación productiva; internacionalización, infraestructura, tecnología de información y comunicaciones; facilitación de negocios y medio ambiente. 

La directora ejecutiva del CNC, Angélica Matsuda, informó que la Secretaría Técnica de esta entidad realizará una rendición de cuentas periódicas sobre los avances en los meses de julio y diciembre, y para el cumplimiento de las mismas se utilizarán instrumentos tales como el de Presupuesto por Resultados y se solicitará el apoyo financiero de la cooperación internacional.

El CNC inició este trabajo en setiembre de 2011 con el apoyo de un grupo de especialistas en materias como facilitación de negocios, política económica, tecnologías de la información y comunicación, innovación, calidad, desarrollo empresarial, internacionalización, infraestructura y ambiente.

El grupo de trabajo, sobre la base de medidas planteadas en el año 2005, actualizó diagnósticos y elaboró propuestas que fueron discutidas ampliamente y priorizadas en talleres y mesas de trabajo con empresarios, académicos y funcionarios del sector público.