Hernando de Soto
Hernando de Soto, candidato presidencial del partido Avanza País. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Braian Reyna

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales 2021 dan el segundo lugar a Hernando de Soto, candidato del partido Avanza País, quien podría pasar a la segunda vuelta electoral.

Pero, ante la actual situación económica que atraviesa el país por la pandemia, ¿cuáles son sus principales propuestas?

Modelo económico

El plan de gobierno presentado por el partido Avanza País indica que se promoverá y defenderá el modelo de economía social de mercado y la descentralización económica.

También, señalan que se impulsará la agricultura, la ganadería y la pesca como "actividades prioritarias para el desarrollo y la buena alimentación de los peruanos".

Asimismo, prometen continuar con la política expansiva del Banco Central de Reserva sin comprometer la estabilidad financiera del país.

Informalidad y trámites

El plan señala que la mayoría de las personas en situación de pobreza viven y trabajan informalmente. Por ello, señalan que crearán los instrumentos legales que permita que todos los peruanos accedan al mercado formal.

"Crearemos los mecanismos para que la mayoría de la población peruana trabaje y haga empresa de manera formal accediendo a todos los instrumentos legales que les permitan crecer, obtener crédito, atraer inversiones y expandir sus mercados a nivel nacional e internacional", precisan.

Además, indican que se dará beneficios económicos de propiedad legal a la mayoría de peruanos que hayan obtenido estos terrenos en la informalidad.

"Crearemos las instituciones y los mecanismos para perfeccionar la formalización de todas las propiedades de los peruanos, de manera que estas puedan servir para crear capital y atraer la inversión que tanto necesita el Perú para su desarrollo futuro", dice el texto presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La finalidad de esta medida sería eliminar las trabas que generan los trámites, pues sostienen que operar legalmente es demasiado costoso para los pobres.

Además, señalan que implementarán un sistema de mejora regulatoria para optimizar las regulaciones que rigen las relaciones entre las entidades públicas, los ciudadanos peruanos y sus empresas.

Políticas de empleo

El plan señala que se desarrollarán programas de creación de empleo y las trasferencias serán focalizados y proporcionales a la población vulnerable por región.

Entre otras de las medidas que proponen están modificar ley laboral en favor del empleo juvenil e incentivar la formación laboral en el lugar de empleo, y consensuar una ley que promueva empleo y proteja los beneficios sociales que no atentan contra la flexibilidad del mercado laboral.

Avanza País también indica que se revisaría la CTS para consolidarla con los diferentes programas de creación de empleo y crear un seguro de desempleo y accidentes de trabajo obligatorio para nuevos trabajadores.

Además, ante la cantidad de migrantes plantea crear un programa de atención a los extranjeros para incorporarlos a la fuerza laboral formal, "con permisos cuya duración este de acorde a las calificaciones".

Sistema de pensiones

Respecto a las pensiones de jubilación, el partido de De Soto precisa que se fomentará la reforma del sistema previsional
sobre la base de cuentas individuales y se fomentaría el ingreso de nuevas empresas que participen en el sistema.

Con este cambio, todas las personas que recién ingresen al mercado laboral deberán inscribirse a las AFP, pero se pondrá un límite al tamaño del
fondo acumulable obligatorio, que permita que una persona tenga una pensión equivalente a por lo menos dos salarios mínimos.

El sistema público sería reservado para aquellos que están actualmente en el sistema o que voluntariamente decidan continuar en él. Las personas que no califiquen para una pensión mínima serían incluidas en programas de protección social vía transferencias.

Crédito

El plan señala que dirigirán programas de crédito con garantías crediticias a las medianas, pequeñas y microempresas.

En línea con esto, al corto plazo prometen persuadir a los intermediarios financieros para que revisen su estructura
de tasas de interés y se reformaría la coordinación con la SBS para tomar medidas respecto a los prestamos brindados con garantías del estado.

Cambios tributarios

Entre las medidas económicas para el corto plazo, el plan de De Soto señala que aumentarían los ingresos del país con mejoras en la administración e incrementos tributarios a ciertos productos.

Ante la pandemia, se estima que los ingresos se han reducido en 2.5% del PBI, mientras que los gastos corrientes han aumentado en 6% del PBI.

La reforma tributaría, que tendría como objetivo reducir la que dependencia recaudatoria en impuestos indirectos a favor de los impuestos directos, sería sometida a consulta nacional.

Fondo Soberano de riqueza

Otra de las propuestas planteadas en el texto es la creación de un fondo soberano de riqueza, el cual bajo estaría un régimen de administración privada con independencia administrativa y financiera.

La medida "pondrá en valor ciertos activos líquidos (fondo de estabilización fiscal y de reservas, valor presente de
las concesiones) y los no líquidos (tierras eriazas, edificios, colegios, recursos naturales no concesionados, entre otros) y administrará y vigilará su rendimiento financiero".

Esto estaría respaldado por activos puestos en valor para invertir en estabilidad fiscal, participación en proyectos de infraestructura, desarrollo de capital humano, desarrollo tecnológico e innovación y capital semilla.

Otras de sus medidas menciona la necesidad de reactivar por lo menos cuatro de los proyectos paralizados y relanzar los proyectos especiales de inversión y mejorar efectividad del gasto en inversión de los gobiernos subnacionales con énfasis en infraestructura sanitaria y educativa.