Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

El final del efecto dominó

Hemos experimentado una serie de eventos encadenados, que eran lógicamente deducibles a mediados de marzo del 2020, y cuyas consecuencias eran también predecibles. Una vez más, se comprobó la teoría: las crisis económicas, irresueltas, nos conducen al colapso de lo político y de lo cultural.

Cuando se puso en suspenso la economía de mercado, por razones sanitarias, desde mediados de marzo hasta fines de mayo del 2020, se gestó la esperable crisis económica. La misma que, al no resolverse, devino en crisis social. Pues la economía - perogrulladas aparte -y la sociedad, están fuertemente vinculadas. Así, despegó la pobreza, aumentó precarización laboral, el desempleo, y pavorosamente, la muerte por contagios.

Al iniciar el tercer trimestre, la crisis social no había sido conjurada por las limitaciones generales de la gestión gubernamental de aquel momento y por las dimensiones poliédricas del colapso social. Se comenzaron a evidenciar los primeros eventos, fragmentarios, de la devastación cultural, entendiendo como cultura al sistema de creencias y valores de una sociedad. La profundización de la crisis cultural nos conducía a una crisis del sentido colectivo, en la medida que las subjetividades descubrían que las posibilidades del futuro inmediato estaban seriamente afectadas.

Las crisis de sentido colectivo, en países sin espacios de socialización política formalizados y en constante precarización socioeconómica, tienden a erosionar de forma peligrosa las estructuras de comportamiento social e individual. La presión ejercida por la incertidumbre, a gran escala, colabora en la aparición de uno de los eventos más perniciosos de una devastación integral: el nihilismo generalizado.

"Hemos experimentado una serie de eventos encadenados, que eran lógicamente deducibles a mediados de marzo del 2020, y cuyas consecuencias eran también predecibles". | Fuente: Freeimages

Cuando una sociedad cae en el nihilismo, los grupos sociales se aferran a lo más básico: al principio de conservación. De ahí la tendencia creciente a la fragmentación identitaria de diverso origen y finalidad. Dicha atomización de los sentidos conlleva a la balcanización de las manifestaciones políticas, exacerbándose la situación de conflicto, de intolerancia y, sin no hay un poder común, a la sensación efectiva de desgobierno.

El colapso de lo político es la última ficha del domino que cae, en esta cadena de eventos infortunados. Pues al fragmentarse los sentidos y al diluirse peligrosamente, se abren las puertas a las mayores incertidumbres, en la que se puede incluir la continuidad del país. Pues el nihilismo ya ha logrado a corroer las formas de ser y de pertenecer de nuestra sociedad.

Hemos arribado a la entropía de lo social. En este punto cualquier cosa puede suceder. Pues la fortuna desbocada, es el elemento que constituirá la siguiente cadena de eventos indeterminados ¿Qué hacer para evitar la desintegración? Nuevamente, es la ciencia de la política, en su real profundidad, la que nos ofrece algunas consideraciones como arte de lo posible, articulando a algunos fragmentos políticos en pos de la preservación vital.

Kairós es la conservación.  Si no se logra, la entropía seguirá su propio curso. Es ahí cuando la vida sirve de estímulo y de guía, la vida como entropía negativa, la afirmación más básica para seguir siendo. 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA