Presidente de la República Ollanta Humala dijo que deberá constituirse en el más breve plazo y durante el tiempo de vida del proyecto y cierre de la mina un Fondo Social.
En menos de 72 horas tras conocerse las recomendaciones de los peritos que revisaron los aspectos hidrológicos del proyecto minero Conga, el presidente Humala dio un Mensaje a la Nación -y en particular dirigiéndose a los cajamarquinos - detallando las nuevas condiciones que deberá cumplir para su ejecución esta megainversión.
En primer lugar, y yendo mucho más allá de lo que los peritos recomendaron, Humala dijo que la empresa deberá cuadruplicar la capacidad de las represas propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental.
Según los peritos, las estadísticas sobre la disponibilidad de agua en la zona son conservadoras y favorecen a la población en el balance. Aún así, la empresa había previsto multiplicar por ocho el agua a reponer. Ahora, Humala pidió a la minera ampliar tres veces más su oferta de agua repuesta.
"Que se amplie la capacidad de los reservorios para atender mayores demandas de agua. Este incremento deberá ser significativo y por lo menos cuadriplicar la capacidad de almacenamiento propuesto en el proyecto, beneficiando a más pobladores en especial de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca", dijo el mandatario, pese a lo cual exigió que los beneficios deberán llegar a las 13 provincias de Cajamarca.
En segundo lugar dijo que deberá constituirse en el más breve plazo y durante el tiempo de vida del proyecto y cierre dela mina un Fondo Social, con el compromiso de la empresa, cuyos recursos sean usados de manera transparente y en acuerdo con las autoridades locales.
"El Fondo -dijo Humala -deberá promover la construcción de sistemas de agua potable y reservorios ampliando cobertura y garantizando continuidad en el servicio; establecer sistemas de riego permanente; fortalecer a las organizaciones de regantes; construir escuelas y establecimientos de salud; ejecutar proyectos de forestación para que en Cajamarca existan más experiencias como las de Porcón y otras acciones en favor de la población".
Además, dijo Humala en su mensaje, la empresa (compuesta por las mineras Buenaventura y Newmont) deben garantizar la generación de más de 10.000 puestos de trabajo directos, la mayoría de ellos para la población local.
Finalmente, Humala acogió la recomendación de los peritos sobre las lagunas Azul y Chica. Los expertos recomedaron que, en lo posible, se evitase convertirlas en depósito de desmonte.
"Deberá evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica, sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol", dijo Humala.
Los peritos recomendaron que el desmonte del tajo Perol sea depositado en la parte ya explotada del tajo Chailguagón, algo que dependerá de que la empresa calce los tiempos en sus operaciones.
Sin embargo, Humala no mencionó las atingencias de los peritos respecto a las modificaciones en la planta de tratamiento y la forma de disposición de los residuos ácidos.
Comparte esta noticia