Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de su Oficina Regional ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entregó la cuarta marca de café a los productores de esta zona.

Se trata del registro de marca “Kusma”, perteneciente a la Asociación de Productores Agropecuarios e Industriales El Chunchito.

De esa manera, sus productos tendrán mayor valor agregado y competirán en el mercado en mejores condiciones, indicó la entidad.

El registro de marca fue entregado en ceremonia especial a la que asistieron autoridades de la Municipalidad Distrital de Ayna, Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social (Codevraem), y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Con esta herramienta de la propiedad intelectual, los emprendedores tendrán la oportunidad de posicionar con el uso de su propia marca, productos orgánicos que cosechan en sus tierras (sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos), tales como el café y el cacao, brindándoles así una mejor oportunidad de negocio.

Christian Rodríguez, jefe de la Oficina Regional del Indecopi en el Vraem, destacó que cada vez son más las organizaciones de agricultores que desean obtener un registro de marca para los productos orgánicos que cosechan, pues el resultado es la oportunidad de desenvolverse en mejores condiciones en el mercado, generando competitividad en la región.

Además de “Kusma”, el Indecopi ha otorgado tres registros de marcas de productos en el Vraem, tales como: “Qori Green Café”; “Coffee Cacvra”; y “Café Vraino”, todos relacionados a productos derivados del café y el cacao.

A la fecha, la Oficina Regional del Indecopi ha recibido 15 solicitudes de registro de marca, las cuales se encuentran en proceso.