Club de la Construcción
Un total de 33 empresa constructoras tuvieron un acuerdo de reparto ilegal de las licitaciones entre noviembre de 2002 y diciembre de 2016. | Fuente: Andina

Hoy el Indecopi anunció que se sancionó en primera instancia administrativa al “Cártel de la construcción”, antes conocido como el "Club de la construcción", conformado por 33 empresas y 26 ejecutivos.

Las multas impuestas, que ascienden a S/ 2'749,000,000 en total, se dan luego de verificarse que mantuvieron un acuerdo de reparto ilegal de 112 licitaciones de contrataciones públicas entre noviembre de 2002 y diciembre de 2016.

Esta infracción está indicada en la Ley de Libre Competencia peruana como una de las modalidades más graves de conductas anticompetitivas.

"Este tipo de conductas ilegales generan gastos excesivos al Estado, debido a que los postores dejan de competir por obtener la buena pro, incrementando el valor de sus propuestas", indica el Indecopi.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi estima que la suma de los montos adjudicados en las obras investigadas fue superior a los S/ 14,000 millones en los 112 procesos de contratación pública para la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de carreteras.

Pese a la investigación del Indecopi, esta decisión aún puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de la institución, última instancia administrativa que podrá confirmar, revocar o anular esta decisión.

Empresas multadas

Las compañías sancionadas con los mayores montos de multa son: Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, Obras de Ingeniería, Construcción y Administración, Cosapi, Constructora Queiroz Galvao, Johe, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, Obrascon Huarte Lain, Constructora TP, Andrade Gutiérrez Engenharia, Conalvías Construcciones.

El total de multas a empresas asciende a 624 891,50 UIT, equivalentes a S/ 2'749,000 000. Mientras que los 26 ejecutivos involucrados en la infracciónse les sancionó con un total de 1 531,3 UIT, equivalente a más de S/ 6,7 millones.

Entre los ejecutivos presuntamente involucrados están: Alejandro Tello, Víctor de la Flor, Federico Aramayo, Eduardo Sánchez, Luis Enrique Carrasco, Félix Málaga, Moisés Málaga, Marco Aranda, Javier Lei, Iván Vildoso, Elias Plaza, Nicolay Castillo, Fernando Castillo, Rafael Granados, Julio Alva, Christian Thorsen, Fernando Carnet, Néstor Martínez, José Heighes, Ernesto Tejeda, José María Romero, Mavi Tizón, Javier Rosas, Efraín García Polo, Julián Siucho y Ricardo Manrique.

A continuación la lista completa con el detalle de la multa que tendrían que cancelar ante el Indecopi: