En agosto pasado, Primax y Coesti solicitaron la autorización para la adquisición de propiedades de Terpel en Perú, en el marco de la Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que en el proceso de evaluación de autorización de compra de tiendas y estaciones de servicio propiedad de Terpel Perú S.A.C. y Terpel Comercial del Perú S.R.L., por parte de entre Corporación Primax S. A., Coesti S. A., se identificaron efectos restrictivos.
En el marco de la Ley 31112, Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia dio por concluida la primera fase al identificar efectos restrictivos a la competencia en el mercado.
Estos son los efectos restrictivos identificados en la primera fase
- Mercados de comercialización minorista de Combustibles Líquidos ubicados en determinadas zonas de los distritos de: San Miguel, Comas y Carabayllo.
- Mercados de comercialización minorista de GLP ubicados en determinadas zonas de los distritos de: El Rímac, San Miguel, Comas y Carabayllo.
- Mercado de comercialización minorista de GNV ubicados en determinadas zonas de los distritos de: Chorrillos, San Miguel, Pueblo Libre y San Juan de Lurigancho.
Además, advirtió la existencia de una cláusula de no competencia pactada por las partes involucradas en la transacción que podría generar efectos perjudiciales en la competencia.
Indecopi inició segunda fase de evaluación
En ese sentido, la comisión de Indecopi dio inicio a la segunda fase del procedimiento de evaluación previa de operación de concentración empresarial para profundizar en el análisis sobre los posibles efectos restrictivos a la competencia derivados de la operación de concentración.
“En atención a dichas preocupaciones, la Comisión consideró necesario profundizar en el análisis sobre los posibles efectos de la operación de concentración en los mercados indicados para recopilar más información que le permitan corroborar o descartar los riesgos identificados preliminarmente”, indicó en un comunicado”.
La segunda fase de evaluación de la operación de concentración empresarial se llevará a cabo en un plazo no mayor de 90 días, pudiendo prorrogarse hasta 30 días adicionales.
Como se recuerda, el pasado 1 de agosto, Primax y Coesti, empresas que forman parte del Grupo Romero, solicitaron la autorización para la adquisición de determinados activos productivos operativos de propiedad de Terpel Perú S.A.C. y Terpel Comercial del Perú S.R.L.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia