Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Indecopi investiga a supermercados por posible concertación de precios

Indecopi investiga posible concertación de precios de supermercados.
Indecopi investiga posible concertación de precios de supermercados. | Fuente: Andina

El presidente del organismo confirmó que diligencia aún está en una etapa preliminar y evitó revelar información.

Indecopi investiga a cadenas de supermercados para determinar si existe una posible concertación de precios en algunos alimentos de primera necesidad, como el arroz o el azúcar, en desmedro del bolsillo de los consumidores, según confirmó el presidente del organismo, Ivo Gagliuffi.

“Ese es un tema que está en investigación preliminar es confidencial de acuerdo con la ley peruana, no hay ninguna conclusión de que haya algún tipo de colusión o no, pero es una investigación que está en etapa primaria”, señaló.

Cuestionamientos. Sin embargo, durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el presidente de Indecopi fue duramente cuestionada por el Congresista Yonhy Lescano por el caso de concertación de precios en el mercado de papel higiénico.

El parlamentario de Acción Popular calificó de corruptela el hecho de que se haya exonerado del 100% de la multa de S/171 millones a Kimberly Clark y se haya perdonado la mitad de la multa de S/104 millones a Protisa, empresas que concertaron precios entre el 2005 y 2014 y castigaron a los consumidores con un alza del 20%.

Réplicas. Ante el calibre de tales acusaciones el presidente de Indecopi pidió respeto a su persona e institución y sostuvo que lo único que han hecho es cumplir con la ley de clemencia que justamente incentiva a las empresas involucradas en casos de concertación de precios denunciar a sus cómplices, con el beneficio de la exoneración de la multa.

 “No coincido con la posición del congresista porque efectivamente hay un artículo 26 que he expuesto, que está vigente y que es parte de la normativa peruana que permiten estos casos precisamente de exonerar de 100% al primer delator y eventualmente con otros tipo de porcentajes a los que tienen el segundo o tercer tipo, por eso no hay irregularidades y por eso estamos tranquilos”, comentó.

¿Se devolverá el dinero? El presidente de Indecopi además dijo que la ley de la Libre Competencia permite generar una demanda colectiva para obligar a las empresas que concertaron precios devolver el dinero a los consumidores. Pero aclaró que aún no es posible presentarla, en la medida que la sentencia todavía se está revisando en una segunda instancia administrativa.

“Existe la posibilidad de acudir a la vía judicial y pedirle al poder judicial en base a una demanda colectiva, es decir, que comprende a una gran cantidad de afectados la posibilidad que se fije un monto indemnizatorio para cada una de las personas que se puedan empadronar en esa demanda”, anotó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA