Julio Velarde, presidente del BCR
Julio Velarde, presidente del BCR. | Fuente: Andina

El alza de precios global que enfrentan las economías no puede ser impedido, pero sí puede mitigarse, comentó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Durante una conferencia organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Velarde precisó que está en manos del Gobierno tomar medidas para aliviar el impacto que genera este aumento de la inflación.

"Cualquier gobierno eficiente no puede impedir el problema del alza mundial de precios de productos como el trigo y el maíz, que genera preocupación en otros países. El objetivo es que busque como mitigar esta situación", comentó.

Velarde señaló que quienes llevan la peor parte de este incremento de precios de productos básicos son los hogares de menores ingresos, quienes ven reducida su capacidad de gasto.

Pese a esta alza internacional, agravada ahora por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el economista apuntó que la inflación del Perú es más baja que el promedio mundial.

"La inflación ha subido fuerte en todo el mundo. Perú es de lejos la inflación más baja, no es consuelo es demasiado alta, pero es internacional, en gran medida responde a un choque de oferta compartido en el mundo", precisó.

PBI y Empleo

Velarde señaló que el empleo, tanto total como el formal, ya se habría recuperado, pero no se evidencia en todo el país.

"Sin embargo, esta sensación no es tan visible en Lima porque dicho crecimiento se nota más en regiones", señaló.

Agregó que la masa salarial creció 13.6%, lo cual explica por qué hay consumo, el cual se espera que crezca 4.1%.

"Lo que está débil es la inversión privada, estimamos que crezca cero. No es que no haya inversión. La inversión este año a comparación del 2021 serpa 0%, pero frente al 2019 crecerá 15%", sostuvo.

El presidente del BCR también comentó que la proyección de crecimiento económico del Perú se mantiene en 3.4% para este año, pero hay posibilidad de que no se cumpla.