Bien recibidos por unos y criticados por otros. Esta nueva presentación gastronómica se ha popularizado rápidamente, demostrando ser una estrategia de ventas efectiva, pero ¿qué tan rentables pueden resultar?
En las últimas semanas, se han viralizado los videos de algunos negocios en las redes sociales debido a su peculiar forma de presentar sus productos: en "cuchareables". El término, que se ha popularizado rápidamente, se refiere a la acción de huntar una cuchara dentro de un taper o bowl de cartón donde se mezclan todos los sabores del platillo.
"Esta tendencia se inició básicamente como una propuesta de postres que son fáciles de disfrutar en un envase pequeño con una cuchara, como una versión de lo que es la comida por delivery. Se ha venido viralizando, creo yo, más porque son promocionados por influencers y diversas personalidades de alto impacto o de un consumo bastante amplio", indicó a RPP la coordinadora de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la Universidad Privada del Norte (UPN), Mónica Zegarra.
Debido a esta rápida popularidad, muchos emprendimientos de otros rubros diferente a los postres, apostaron por esta nueva presentación. Desde ají de gallina, pollo a la brasa, ceviche y pastas han sido presentados también en su versión cuchareable, lo cual ha generado tanto aceptación como críticas por parte de los usuarios, incluso por parte de reconocidos chefs.
¿Los cuchareables resultan rentables para los negocios?
Sin embargo, la especialista detalla que esta tendencia solo representaría una oportunidad de publicidad para dar a conocer las marcas y no sería sostenible en el tiempo, especialmente en el aspecto económico, debido al costo que suponen los envases que se utilizan para hacer los cuchareables.
Los empaques bowls de papel kraft se pueden encontrar desde S/ 0.50 al por mayor, generalmente por 100 unidades de 700 ml. Algunos, a un mayor costo, son biodegradables hechos a base de fibra de bambú.
"Si hablamos desde el punto de vista de costos, considerando que hay que invertir más, no creo que sea una ventaja económica que obtendría un restaurante o cualquier tipo de negocio gastronómico bajo este formato. Lo que sí puede generar de alguna manera es marcar una presencia por parte de las empresas o de las cadenas que que manejan este tipo de propuestas. Yo lo veo más desde el punto de vista de marketing", explicó Zegarra.
Es probable que esta tendencia dure unas semanas más o incluso un par de meses, todo dependerá de la creatividad de los emprendedores del rubro gastronómico. Al respecto, la especialista sí considera que puede crear un precedente para futuras propuestas en el sector.
"Tampoco creo que sea sostenible en el tiempo, pero sí va a marcar un antes y un después para nuevas propuestas que se puedan presentar. Además, siempre va a depender el segmento al cual está dirigido y que el precio de venta se adecúe a este segmento", puntualizó.
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