El Indecopi presentó la guía actualizada de publicidad para influencers a fin de evitar que cometan infracciones en el campo publicitario.
Diversos creadores de contenido, youtubers, vloggers y tiktokers nacionales participaron del primer Encuentro de Influencers organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La institución presentó la guía actualizada de publicidad para influencers, a fin que generen contenidos de manera responsable y prevenir posibles infracciones en materia publicitaria.
Esta guía digital, elaborada por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, orientará a los influencers sobre cómo difundir correctamente los productos o servicios que comparten con sus seguidores, la misma que podría ser considerada como publicidad, evitando así incurrir en posibles infracciones.
El documento aborda conceptos básicos sobre publicidad, así como la importancia de respetar la leal competencia en los entornos digitales, la legislación vigente, sanciones, recomendaciones, entre otros aspectos, que facilitarán el sinceramiento de los influencers con sus seguidores cada vez que transmitan un contenido patrocinado.
¿Cuáles son los puntos clave que recomienda esta guía?
Entre las principales recomendaciones destacan:
- Mencionar expresamente en su publicación, cuando corresponda, la palabra “publicidad” o “anuncio contratado”, mediante el uso de etiquetas o hashtags.
- Evitar usar referencias y abreviaturas ambiguas, como colocar únicamente “¡Gracias empresa X!”, “Embajador”, “Socio”, “Empresa X”, “#Publi” o “#Ad”.
- Asegurarse que la publicación contenga las advertencias publicitarias aplicables al tipo de producto o servicio anunciado, por ejemplo en el caso de bebidas alcohólicas, casas de apuestas, etc.
- En caso de publicidad testimonial, basar sus opiniones o testimonios en experiencias auténticas y recientes.
- Crear contenidos originales que no vulneren derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, usando marcas, canciones, imágenes o vídeos de obras cuyos derechos de autor pertenecen a terceros, sin autorización).
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