No obstante el BCR indicó que sí están creciendo los créditos corporativos en dólares y los que se otorgan al comercio exterior.
El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró hoy que la mayor parte de los créditos de consumo, hipotecarios y los que toman las micro y pequeñas empresas (mypes) siguen otorgándose en nuevos soles.
“No se percibe un aumento importante de créditos en dólares en el sector de consumo, la mayor parte de éstos sigue siendo en soles, así como el flujo de créditos hipotecarios y a las mypes”, enfatizó el presidente del BCR, Julio Velarde.
No obstante, precisó que sí están creciendo los créditos corporativos en dólares, y los que se otorgan al comercio exterior, pero eso es típico de ambos rubros.
“Si se tiene tasas tan bajas como en Estados Unidos y se percibe que la moneda local no se va a apreciar o, en todo caso, el tipo de cambio va a ser estable, muchas empresas prefieren endeudarse en dólares. Eso es inevitable”, indicó.
Explicó que lo complicado para un banco central en una economía que maneja dos monedas es cuando sube la tasa de interés en soles y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantiene tasas de 0.25 por ciento.
Comparte esta noticia