La ministra Cayetana Aljovín aseguró que la modificación a la ley sobre cabeceras de cuenca no restringirá la inversión minera como advierte el gremio minero.
El Ministerio de Energía y Minas fijará un plazo, que no debe pasar de fin de año, para que el consorcio del Gasoducto Sur Peruano, integrado por Odebrecht, Graña y Montero y Enagás, entregue los bienes de la concesión al administrador asignado por el Osinergmin y así se pueda volver a licitar este proyecto en el primer trimestre del 2018.
La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, comentó que hay una disputa al interior del consorcio que está retrasando la entrega de los activos, pese a la obligación legal que establece el decreto de urgencia 001. Sin embargo, esta norma no fijaba un plazo.
Vence plazo. “Exactamente, le vamos a dar un plazo, esperamos que se solucione prontamente y si no tomaremos las acciones que sean correspondientes. No quiero adelantar cuales son las acciones pero tomaremos las acciones correspondientes, no va a pasar de este año”, mencionó.
De otro lado, la ministra Aljovín aseguró que la ley que modifica el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos en materia de cabeceras de cuenca no restringirá la inversión minera, como ha alertado la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Pagará activos. “Lo que manda la norma, y lo que el Congreso le ha dicho al Ejecutivo es ustedes establezcan cuales son los criterios y ustedes definan que es una cabecera de cuenca, además es un trabajo que no se va a hacer de la noche a la mañana, la norma misma dice que hay un plazo de 365 días y para poder hacer ese trabajo obviamente se tiene que contar con información de los gremios, pero también de la academia y de los organismos técnicos”, explicó.
La titular del ministerio de Energía y Minas, también comentó que le ha pedido a Petroperú que revise porque el precio de los combustibles no han bajado como en Chile en los últimos meses, tal como advierte el Banco Central de Reserva en su último reporte de inflación. Pero descartó que se esté haciendo caja para financiar la refinería de Talara.
Durante su presentación en el foro Perú: Gestión pública e infraestructura 2017, la ministra anunció que en octubre presentarán un proyecto al Congreso para la remediación de pasivos ambientales por impuestos, que buscará la participación del sector privado en esta tarea. La Defensoría del Pueblo identificó 7,531 casos que carecen de responsables y de estudios ambientales.
Comparte esta noticia