Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), al señalar que la adquisición de este artefacto superó las 290 mil unidades a nivel nacional en lo que va del año.
El consumo energético de las refrigeradoras representa el 29 por ciento del total registrado en la tarifa mensual de las familias peruanas, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), al señalar que la adquisición de este artefacto superó las 290 mil unidades a nivel nacional en lo que va del año.
“El parque de refrigeradoras en el Perú tiene más de 10 años, por ello, resulta normal que la tendencia esté orientada a la renovación; no obstante, adquirir nuevas unidades resulta insuficiente para el ahorro de energía cuando se siguen manteniendo malos hábitos que propician su consumo innecesario”, afirmó Carlos Orbegozo, especialista de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MEM.
Señaló que una situación similar ocurre con la iluminación, factor de mayor consumo de energía en el hogar, que representa el 37 por ciento de la tarifa mensual.
“No solo necesitamos equipos con tecnología eficiente sino también hacer un buen uso de los mismos”, explicó, al detallar que a pesar de utilizar focos ahorradores, algunos hogares siguen manteniéndolos encendidos innecesariamente.
Consejos para uso eficiente de refrigeradora
El Ministerio de Energía y Minas, a través de sus Guías de Uso Eficiente de la Energía, propone algunas recomendaciones para que las familias mejoren sus prácticas de consumo, no sin antes advertir no comprar un refrigerador más grande del que se necesita.
Asimismo, aconseja abrir la puerta de la refrigeradora con la menor frecuencia posible, comprobar que el aislamiento de las puertas estén en buenas condiciones y hagan un buen cierre para evitar pérdidas de frío.
Conservar una distancia de 10 centímetros entre la parte posterior de la refrigeradora y la pared para permitir la circulación del aire y evitar un posible recalentamiento del motor.
Ajustar el termostato para mantener una temperatura acorde a la estación, descongelar el congelador antes de que la capa de hielo supere 3 milímetros de espesor ,en caso de refrigeradores que no posean el sistema denominado “no frost”.
Limpiar, al menos una vez al año, la parte posterior de la refrigeradora. Si la persona sale de vacaciones más de una semana debe desconectar la refrigeradora, limpiarla y dejar las puertas abiertas para que se ventile y no guarde olores.
Además, recomendó apagar los equipos cuando no se utilicen y desenchufar todos aquellos aparatos eléctricos que no se estén empleando.
-Andina
Comparte esta noticia