Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Mercados: ¿Cómo van los precios en medio de emergencia por lluvias?

Los mercados no muestran un desabastecimiento, pero en algunos casos se ven considerables alzas de precios.
Los mercados no muestran un desabastecimiento, pero en algunos casos se ven considerables alzas de precios. | Fuente: Andina

Las lluvias han afectado diversos cultivos de productos básicos, pero el Midagri asegura que el abastecimiento en los mercados está garantizado.

En la última semana las intensas lluvias han generado inundaciones que afectaron cultivos y la interrupción de vías en el norte y centro del país, lo cual ha impedido el transporte de diversos productos.

Pese a esto el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el abastecimiento en los mercados continúa con normalidad y este viernes se reporta el ingreso de más de 10 mil toneladas de alimentos.

En el caso del Gran Mercado Mayorista de Lima se evidencia el ingreso de 7,926 toneladas de productos como hortalizas, verduras y otros, un 8.1% más que la semana pasada.

Según el Midagri, los stocks de las principales variedades de alimentos están entre 90% y 100% y se han venido recuperando en los últimos días. Pero, ¿qué precios se reportan hoy?

A nivel mayorista, este viernes solo se ve un alza de precios en cinco productos: Ajo morado (S/ 5.25), papa canchán (S/ 1.48), tomate katia (S/ 2.22), haba serrana (S/ 2.45) y cebolla roja (S/ 1.13).

Estos productos presentan alzas ligeras de entre S/ 0.08 y S/ 0.18 por kilo, y al compararse con lo reportado hace una semana tampoco se muestran grandes variaciones.

Uno de los productos que presentaron una de las mayores alzas en la semana fue el limón, que llegó a costar S/ 8.70 en los mercadoa mayoristas, pero en los últimos tres días viene reduciendo su precio y ahora está en alrededor de S/ 3.67 en mayoristas.

Sin embargo, la situación con el limón, y con otros productos, es diferente en los mercados minoristas, donde llegan a verderlo a S/ 12 el kilo.

En Lima se reporta que otros productos como las alverjas y la zanahoria también siguen altos. Las alverjas están costando alrededor de S/ 14 el kilo, cuando antes de venía a S/ 6, mientras que la zanahora pasó de S/ 3.50 a S/ 6.

En otras regiones

En La Libertad se reporta que el precio de las verduras se ha duplicado tras las lluvias. Por ejemplo, el apio subió de S/ 120 a S/ 185 la docena, el atado de perejil pasó de S/ 10 a S/ 15, el kilo de brócolo de S/ 4 a S/ 7, y la zanahoria sube de S/ 2.50 a S/ 5.

En el caso de Chiclayo se registró una escasez de limón en los principales mercados, pues el producto no estuvo ingresando debido a la interrupción de vías. Esto llevó a que precio subiera de S/ 2 a S/ 8 e incluso en algunos casos el producto llega a costar S/ 1.

Otra región donde ha subido el precio del limón es Arequipa, donde antes de vendía a entre S/ 3 y S/ 4 y ahora cuesta hasta S/ 10 el kilo.

Por otro lado, en Piura se reporta que esta semana los mercados estuvieron desabastecidos debido a los problemas que tuvieron los productores para transladar sus productos.

"Vía Paccha, que está ubicado en el distrito de Chulucanas, es productor de mango, algarrobina, limón, chifles, miel de abeja, y estos productos son transportados a otros departamentos y esos productores se están viendo afectados porque no podemos transladar los productos", comentó un comerciante a RPP.

Cabe precisar que, según datos del Midagri, el norte del Perú provee el 30.8% de la producción agropecuaria al Perú y el 14% de lo que consume Lima.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA