Microfinancieras siguen ofreciendo las tasas de rendimiento más altas del mercado por los depósitos de CTS, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
Las microfinancieras siguen ofreciendo las tasas de rendimiento más altas del mercado por los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), según el portal informativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Vale recordar que aún está vigente el decreto de urgencia N° 001-2014 el cual permite retirar el 100% del excedente de cuatros sueldos acumulados en la cuenta de CTS.
Precisamente hace algunos días el Ministerio de Trabajo, Promoción y Empleo (MTPE) precisó que el monto intangible de la CTS se determina considerando la última remuneración mensual del trabajador, multiplicándola por cuatro.
Es decir, si la remuneración del trabajador es de S/. 1,000, se debe multiplicar esta cifra por cuatro (S/. 4,000) y ese será el monto intangible de la CTS. Todo el exceso a dicha suma que se tenga acumulada podrá retirarse completamente
Tasas altas
Según la página web es la Financiera TFC la entidad microfinanciera que mayor tasa anual ofrece (8,55%) seguida por Financiera Proempresa (7,9%) la Caja Metropolitana de Lima (7,5%), la Caja Rural de Ahorro y Crédito Credinka (7,5%) y el Banco Cencosud (7,5%).
También presentan rendimientos altos la Caja Rural de Ahorro y Crédito Chavín (7,5%), la CRAC Los Andes (7,25%), la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Tacna (7%), la Financiera Confianza (7%), CMAC Sullana (7%) y CMAC Cusco (7%).
Las que ofrecen tasas más bajas son el banco BBVA Continental (1,5%), Interbank (1%), Citibank (1%) y el BCP (1%).
Preferencia por las Cajas
Hace unos días la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac) informó que los depósitos de CTS en las cajas municipales sumaron S/. 9.814 millones en la primera mitad del año, cifra que representa un crecimiento de 8% en comparación a lo captado en entre enero y junio del 2013.
Detalló que del total de captaciones a plazo fijo, S/.8.651 millones (88%) son depósitos en moneda nacional, en tanto que el 12% restante corresponde a captaciones en dólares.
La Fepcmac precisó, además, que el número de clientes la plazo fijo de las cajas municipales fue de 311.700, cifra que muestra una participación de 75% del total de clientes de este segmento en el sistema microfinanciero (415.602).
Vale aclarar que si alguna microfinanciera fuera intervenida por la SBS tal como ocurrió el 21 de mayo último con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Pisco, el Fondo de Seguros de Depósito devolverá los ahorros a cada cliente afectado con un máximo de S/. 93.316.
Comparte esta noticia