¿Miembros de mesa no tendrán día libre? Esto es lo que dice la norma

Recientemente el Ministerio de Trabajo publicó un decreto que beneficiará a miles de peruanos serán miembros de mesa este domingo siete de octubre.

05 de octubre del 2018 - 11:45 AM
Trabajadores que realicen labores de miembro de mesa durante el domingo de elecciones usualmente reciben un día de descanso en su centro de labores.
Trabajadores que realicen labores de miembro de mesa durante el domingo de elecciones usualmente reciben un día de descanso en su centro de labores. | Fuente: ONPE

Más de 485 mil peruanos han sido sorteados para ser miembros de mesa titulares o suplentes en las elecciones municipales y regionales de este 7 de octubre. En el mejor de los casos, la mitad de ellos efectivamente será miembro de mesa para esta jornada cívica, una función que en cada proceso electoral es compensada con un día de descanso en sus centros de labores.

¿Qué pasará este año?

Según el Decreto Supremo Nº 010-2018 del Ministerio de Trabajo, las personas que sean miembros de mesa tendrán derecho a una jornada laboral compensable el lunes 8 de octubre.

"Declárase el 8 de octubre de 2018 como día no laborable de naturaleza compensable para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y que en su centro de labores realizan jornadas atípicas de trabajo", versa el texto.

Feriado

Sin embargo, el lunes 8 de octubre se conmemora en el Perú el Combate de Angamos, por lo que ningún trabajador peruano está obligado a laborar ese día. Así, en la práctica, los miembros de mesa no tendrían un día no laborable extra ya que descansarán durante el feriado.

SIGUIENTE NOTA
El Reniec prorrogó la validez de los DNI caducos para las elecciones regionales y municipales
Elecciones
Reniec: Electores podrán votar con DNI vencido y DNI amarrillo
02/10/18 - RPP