Demandará una inversión de S/. 10 millones. A fin de este mes saldría primera versión del proyecto de la Ley Forestal, informó titular del sector, Milton von Hesse.
El ministro de Agricultura, Milton von Hesse anunció que, en el segundo semestre del 2013, se tendrá listo el inventario forestal, cuyo trabajo se iniciará en enero próximo, contando con el apoyo técnico de la FAO y el gobierno de Finlandia.
Durante su presentación en las actividades de la ”Semana Forestal Nacional y de Fauna Silvestre”, dijo que este inventario estará a cargo del Ministerio de Agricultura, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y su propósito es obtener información fidedigna del recurso forestal con un enfoque integral.
von Hesse detalló que el inventario demandará una inversión de S/. 10 millones.
"Con dicha iniciativa se busca obtener información real del recurso forestal que será utilizado para el desarrollo de políticas a favor nuestros bosques. El proyecto comprende todo el ámbito del territorio nacional, como los bosques amazónicos, los bosques secos del norte, y de las zonas interandinas", sostuvo.
Los resultados del inventario permitirán mejorar la calidad de vida de la población rural y efectuar reportes nacionales e internacionales, que aminoren la tala indiscriminada, y el comercio ilegal de especies silvestres.
Además, con este inventario, que será el primero en la historia del Perú, se podrá consensuar el desarrollo del sector forestal e integrarlo a planes y procesos de desarrollo nacional, los relacionados con la reducción de la pobreza, el cambio climático y los vínculos entre la forestería y otros usos de suelo.
Ley Forestal
Por otro lado, dio a conocer que a fin de este mes se tendrá una primera versión de proyecto de reglamento de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que será sometida a consideración y debate público para recoger aportes de gremios, empresarios, ONGs, especialistas, entre otros.
Estas normas forestales son necesarias por los compromisos que el Perú ha asumido en el TLC con Estados Unidos.
Los decretos legislativos, con los que se intentó regular esta materia, motivaron el descontento de las poblaciones indígenas, que terminó con los episodios de violencia en Bagua, en el año 2009.
Comparte esta noticia