Se busca contrarrestar el contrabando de arroz y otros alimentos de primera necesidad, en coordinación con los gobiernos regionales.
El Ministerio de Agricultura viene coordinando con los gobiernos regionales de Puno y Arequipa, así como con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la adopción de medidas para evitar el contrabando de arroz y otros alimentos de primera necesidad, según informó el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.
Fue durante su presentación ante el grupo de trabajo que preside el parlamentario Tomás Zamudio Briceño, que investiga la compra de arroz boliviano y que fue envasado con el logotipo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA).
“Son diversas las coordinaciones que venimos realizando en estos lugares de frontera para que de manera conjunta y coordinada se pueda luchar contra el contrabando de alimentos y afines”, refirió el viceministro ante los legisladores, que pertenecen a la Comisión Agraria del Congreso.
Rheineck detalló las comunicaciones mantenidas por el sector Agricultura con el presidente del gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez, que han permitido que en esa región se haya instalado recientemente la Comisión de Lucha contra Delitos Aduaneros y Piratería.
También mencionó que recibió información del gobierno regional de Arequipa, que podría adoptar medidas similares para combatir el contrabando de alimentos.
En tal sentido, dijo que el Ministerio por disposición del titular de la cartera, Luis Ginocchio, intensificará sus acciones con la SUNAT y las autoridades regionales de zona de frontera para detener el contrabando de alimentos, cuyo ingreso ilegal perjudica los precios en el mercado interno.
El viceministro estuvo en el Congreso acompañado del jefe de la Unidad de Agronegocios del Minag, César Romero, y el coordinador parlamentario del Ministerio, César Janto. También asistió a ese grupo de trabajo la presidenta ejecutiva del PRONAA, Paola Bustamante.
Por otro lado, ese grupo de trabajo acordó invitar a funcionarios de la Sunat a fin de exponer qué acciones vienen realizando para hacer frente a la lucha contra el contrabando de alimentos en la zona sur del país y en la frontera con Bolivia.
Comparte esta noticia