Ministra Aljovín: Michiquillay es importante para el Perú y el mundo

Debido a la crisis política en el país, y a pedido de algunas empresas postoras, ProInversión postergó la buena pro del proyecto minero de US$2,000 millones programada para ayer.
De acuerdo a Proinversión se estima que el yacimiento minero posee recursos como para iniciar con una producción, como mínimo, del orden de las 80,000 toneladas (de mineral) por día. | Fuente: RPP

La ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, sentenció que Michiquillay es un proyecto minero muy importante, no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito mundial.

"Michiquillay es un proyecto importantísimo, no solamente en el Perú sino a nivel mundial", comentó en entrevista con RPP Noticias.

Resaltó que se trata de un proyecto minero con una inversión de 2 mil millones de dólares, muy importante para la recuperación de la economía de Cajamarca y del país.

Pidieron la postergación

"Es un proyecto polimetálico, tiene cobre, pero también oro, molibdeno, y es bastante importante y por eso es que justamente los postores solicitaron que en estas circunstancias lo más prudente era ver si podíamos prorrogar la fecha", dijo en Ampliación de Noticias.

Dijo que la decisión adoptada por el Ejecutivo "era lo razonable" en medio de una semana tan complicada como esta, "era que el acto de ajudicación no se diera ayer sino dos meses después, en febrero del 2018, algunos (postores) pidieron pero ya con eso te da la sensación de que lo mejor era postergarlo.

Interesados de talla mundial

Comentó que el proyecto cuprífero tiene a la fecha 10 postores de clase mundial ya precalificados e indicó que lo que busca el Gobierno es que Michiquillay tenga los mejores compromisos de inversión.

Respecto a una movilización contra Michiquillay que hubo hace unos días en Cajamarca sostuvo que se trató de una marcha de 50 personas, "no es una gran manifestación, las comunidades están con el proyecto, recordemos que hay un fondo social que tiene 120 millones de dólares".

El yacimiento es parte de una cartera de proyectos que el Gobierno busca licitar para compensar una caída de las inversiones tras un escándalo de corrupción, que paralizó importantes obras de infraestructura en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc.

¿Qué opinas?