No hay ningún financiamiento y el modelo es un alquiler puro más una cuota de capitalización, explicó el gerente general de Mivivienda, Gerardo Freiberg.
La nueva modalidad de capitalización inmobiliaria para adquirir una vivienda no requerirá del pago de una cuota inicial ni una prima de estreno, a diferencia del leasing inmobiliario y el alquiler-venta, afirmó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.
Explicó que este nuevo mecanismo, que fue lanzado a través de un decreto legislativo por el Ejecutivo, consiste en el pago de una cuota mensual en la que una parte se destina al alquiler de la vivienda y otra a un fondo de capitalización individual que servirá, posteriormente, para adquirir el inmueble.
“Evidentemente no (habrá prima de estreno ni cuota inicial) porque no hay ningún compromiso de valor final, hay compromiso de pago. No hay ningún financiamiento y el modelo es un alquiler puro más una cuota de capitalización”, afirmó Freiberg.
De otro lado, el funcionario advirtió que todos los fundamentos económicos internacionales apuntan a que las tasas de interés inmobiliarias se incrementarán en el futuro, pues los costos de cobertura de los bancos se encarecerán, debido a factores como el fortalecimiento del dólar.
“Es por ello que lo que se puede esperar, no sabemos exactamente cuándo pero en algún momento, las tasas de interés hipotecarias van a recuperar valores más similares a hace algunos años. No estoy diciendo que hoy día, no estoy diciendo que en un año, pero en algún momento las tasas hipotecarias van a comenzar a subir”, refirió.
Ante este escenario, Freiberg consideró que este es el momento adecuado para adquirir una vivienda, pues las tasas de interés hipotecarias en el país están en mínimos históricos y los precios de las viviendas se encuentran estables.
“Hoy día es un buen momento para comprar una vivienda, ¿por qué?, porque tienes tasas razonables, porque tienes precios estables y tienes stock que no tenías hace mucho tiempo en el mercado”, indicó.
La tasa promedio del Fondo Mivivienda está en cerca de 10,4%, mientras que las tasas hipotecarias en el sistema financiero llegan al 9,25%.
Comparte esta noticia