MSCI decidió mantener a Perú como mercado emergente

Sin embargo, el MSCI destacó que procederá a la reclasificación a la condición de mercado frontera en el caso de que no cumpla con los requisitos mínimos de los mercados emergentes, es decir que el índice tenga al menos tres empresas.
La proveedora de índices bursátiles MSCI mantuvo como mercado emergente a la plaza limeña. | Fuente: ANDINA

La firma proveedora de índices bursátiles MSCI de Morgan Stanley, a través de un comunicado, informó que  mantendrá a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) dentro de la catergoría de "mercado emergente", evitando así una posible fuga de capitales de entre 1,500 millones y 5,000 millones de dólares seún proyecciones de la propia bolsa limeña.

Aún aún riesgo. Sin embargo, el MSCI dijo que procederá a la reclasificación del país a la condición de "mercado frontera" en caso el índice MSCI Perú no cumpla con el requisito mínimo de los mercados emergentes, que es tener al menos tres empresas. Actualmente, el índice MSCI Perú incluye el mínimo de tres empresas.

Decisión clave. Hace un mes, MSCI mantuvo a la compañía minera Southern Copper en el índice MSCI de Perú, decisión que según los analistas hacía más probable que la BVL no sea degradada a "mercado frontera". Bajar de una categoría a otra significa que han aumentado los riesgos del marcado local para el capital de los inversionistas extranjeros.

Las tres empresas. Sólo tres firmas que cotizan en la bolsa limeña: Credicorp, el mayor holding financiero del país; la productora de metales preciosos Buenaventura y la cuprífera Southern Copper. Las tres forman parte del índice MSCI de mercados emergentes de Perú, porque cumplen con la capitalización bursátil mínima, requisito necesario que la compañía estadounidense exige para permanecer en la citada categoría.

MSCI, es la proveedora mundial de índices bursátiles. | Fuente: REUTERS

Antecedentes. En setiembre del año pasado, la compañía MSCI decidió mantener a la BVL como "mercado emergente", sin embargo advirtió que la plaza bursátil local fue incluida en su lista de revisión para una posible reclasificación a "mercado de frontera", en caso el país inclumpola en revertir la tendencia a la disminución de la liquidez en el mercado de renta variable. Esta determinación se dió tras el anuncio de la firma en agosto del año pasado, cuando anunció que se encontraba evaluando reclasificar al Perú como "mercado fronterizo", porque la bolsa local no cumplía con el tamaño ni la liquidez requerida para permanecer como "mercado ermegente". En esta última categoría también se encuentran países como Brasil, Colombia, México, Corea y China.

Reformas. La decisión respondería a las reformas que se han hecho en los últimos meses de la mano del sector público. Entre las más importantes están: la exoneración de las ganancias de capital para las acciones, la inclusión de los creadores del mercado, regulaciones respecto a los Fondos de Inversiones en Bienes Raíces. Se han reducido comisiones para las ventas en corto plazo y préstamos de valores.

¿Quiénes son? Morgan Stanley Capital International (MSCI) es un proveedor de índices sobre acciones, bonos y fondo de inversión tradicional. Los índices MSCI son utilizados como índices de referencia, permiten reflejar la evolución del valor de las compañías que cotizan en las bolsas de los diferentes países.

0 Comentarios
¿Qué opinas?