Esta semana el Pleno del Congreso declaró de interés nacional la ejecución del Tren de Cercanías, que beneficiará a 969 mil habitantes de Barranca, Cañete, Chincha e Ica.
El proceso de la adjudicación del proyecto del Tren de Cercanías de Lima a Ica iniciará en abril del próximo año, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Tren de cercanías
El Congreso aprobó una iniciativa donde busca que el MTC reformule su proyecto inicial e incluya el tramo de Lima a Barranca. Por su parte, el titular del sector, Edmer Trujillo insistió en que se seguirá el plan ya trazado.
“El tramo de Lima a Ica es el que hemos tomado en primera instancia, y seguiremos evaluando respecto del tramo de Lima a Barranca”, apuntó.
El ministro Trujillo recalcó al diario Gestión que el proyecto del Tren de Cercanías de Lima a Ica será una iniciativa privada y no una iniciativa estatal, según lo acordado con el ministro de Economía, Carlos Oliva. Adelantó que emitirán un decreto supremo que aperture el periodo de presentación de iniciativas privadas (IP) vinculadas a este proyecto.
El proyecto
Este proyecto consiste en un ferrocarril de pasajeros y carga de 323.70 Km, que unirá Lima a Ica y se trasladará a una velocidad máxima de 200 km/h.
El recorrido será: Callao – Lima – Lurín – Chilca – Asia – Cañete – Chincha - Pisco – Ica.
La inversión asciende a US$ 3263.9 millones y la concesión es por 30 años.
Comparte esta noticia