Trujillo deslizó la posibilidad que en 2019  se recibirían expresiones de interés para un tren de cercanías  hacia el norte.
Trujillo deslizó la posibilidad que en 2019 se recibirían expresiones de interés para un tren de cercanías hacia el norte. | Fuente: ANDINA

El proceso de la adjudicación del proyecto del Tren de Cercanías de Lima a Ica iniciará en abril del próximo año, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tren de cercanías

El Congreso aprobó una iniciativa donde busca que el MTC reformule su proyecto inicial e incluya el tramo de Lima a Barranca. Por su parte, el titular del sector, Edmer Trujillo insistió en que se seguirá el plan ya trazado.

“El tramo de Lima a Ica es el que hemos tomado en primera instancia, y seguiremos evaluando respecto del tramo de Lima a Barranca”, apuntó. 

El ministro Trujillo recalcó al diario Gestión que el proyecto del Tren de Cercanías de Lima a Ica será una iniciativa privada y no una iniciativa estatal, según lo acordado con el ministro de Economía, Carlos Oliva. Adelantó que emitirán un decreto supremo que aperture el periodo de presentación de iniciativas privadas (IP) vinculadas a este proyecto.

El proyecto

Este proyecto consiste en un ferrocarril de pasajeros y carga de 323.70 Km, que unirá Lima a Ica y se trasladará a una velocidad máxima de 200 km/h.

El recorrido será: Callao – Lima – Lurín – Chilca – Asia – Cañete – Chincha - Pisco – Ica.

La inversión asciende a US$ 3263.9 millones y la concesión es por 30 años.