Niño Costero: Se prevé ejecutar el 50% del presupuesto de reconstrucción en el 2019

Para el presente año Piura tiene un presupuesto de 2 mil millones de soles, de los cuales 700 millones ya están en ejecución.

De acuerdo al director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, es necesario establecer un Plan Integral para el río Piura. | Fuente: ARCC

El 50% de los fondos para obras de reconstrucción será ejecutado durante este año y se plantea terminar con el proceso en el 2021, aseguró el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, durante un recorrido a las zonas afectadas por los recientes fenómenos climáticos.

Desde enero se vienen empleando S/700 millones de los 2 mil millones de soles que Piura tiene como presupuesto para las obras de reconstrucción que se realizarán este 2019.

Entre los trabajos realizados están la limpieza en el río Piura desde Salitral hasta la laguna La Niña, la construcción de dos muelles y la canalización hecha desde la laguna Ramón hasta la laguna La Niña, esto redujo la posibilidad de inundaciones de gran magnitud.

Sin embargo, Quispe Remón resaltó la necesidad de un Plan Integral para el río Piura, el cual pueda dar soluciones a largo plazo. “Para este fin de año vamos a tener todos los estudios que nos va a permitir tener la solución definitiva y la ejecución se hará con recursos transferidos por la reconstrucción con cambios”, agregó Quispe.

Por otra parte, se tienen previstos otros trabajos de restauración en las pistas y veredas de Piura y en otros sectores como Miraflores y las avenidas Guardia Civil y Cayetano Heredia. Estos proyectos son parte del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios y deberán ser atendidos por el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales o locales.

¿Qué opinas?