ONP
Actualmente ya hay 1,508 personas beneficiadas con las pensiones proporcionales de la ONP. | Fuente: Andina

Esta semana la Oficina de Normalización Previsional (ONP) comenzó con los primeros pagos de pensiones proporcionales a sus afiliados que tienen menos de 20 años de aportes.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, esta medida tiene un costo para el Estado de S/ 255 millones en su primer año.

“En los primeros 12 meses estamos calculando que nos costará 255 millones de soles que ya están en el presupuesto, y bueno, en el medio y largo plazo esto tiene un costo de algo más de 7,000 millones de soles”, comentó.

Francke destacó que esta medida de pensiones proporcionales para afiliados de la ONP con mínimo 10 años de aportes es la restitución de un derecho largamente postergado.

“Es un derecho esencial de las personas que debemos restituir y creo que es un buen avance lo que estamos haciendo el día de hoy”, dijo el ministro.

Hasta la fecha se estima que ya hay 1,508 personas habilitadas para cobrar su jubilación de la ONP en la modalidad de pensión proporcional.

¿Cómo pedir una pensión proporcional?

Según indican, primero deberás ingresar tus datos en el formulario para recibir atención virtual que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.onp.gob.pe/paginas/solicitudvirtual.aspx

Al completar tu información un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud, a través de una llamada o correo electrónico.

Luego deberás enviar los documentos que te pidan mediante el correo electrónico que te indique el asesor de la ONP para que se continúe con el registro de tu solicitud.

El resultado de tu solicitud será respondido en tu correo o se te enviará a tu domicilio en un periodo máximo de 90 días calendario.

Si deseas consultar directamente con la ONP puedes llamar a (01) 634-2222 a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.