Osinergmin: Balones de GLP deberán tener etiqueta con su peso exacto

Según el organismo supervisor, desde marzo el público tendrá mayor control sobre el peso exacto de los balones de gas GLP que compra.
Se estima que un promedio de 7 millones 800 mil usuarios consumen un balón de gas en 30 días. | Fuente: ANDINA

Desde marzo las empresas envasadoras deberán colocar en los balones de GLP que comercializan una etiqueta que informe el peso exacto del cilindro antes del llenado, el peso neto del combustible y el peso total del cilindro, advirtió el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Según la norma dispuesta por el ente regulador se colocarán en los balones de gas, una etiqueta o elemento similar que contenga el peso detallado del GLP que se vende, para lo cual las envasadoras tendrán hasta marzo de este año para implementar sus operaciones de acuerdo a la nueva norma. Dicha información deberá estar escrita en forma clara y legible, sin tachas o enmendaduras conforme al formato que ha dispuesto el organismo supervisor.

Más información. “De esta manera, los usuarios tendrán mayor control sobre el peso exacto de los balones de gas GLP que adquieren y podrán elegir al proveedor que le brinde un mejor producto”, indicó Víctor Murillo, Gerente de la División de Supervisión Regional de Osinergmin.

Murillo agregó que la etiqueta con toda la información detallada deberá ser colocada en la parte superior del balón de gas GLP, de tal manera que su contenido pueda ser apreciado oportunamente por el usuario, quien podrá solicitar a su proveedor la comprobación del peso del GLP que adquiere.

A partir de marzo de 2017, Osinergmin realizará permanentes supervisiones para fiscalizar que las envasadoras y locales de venta de gas cumplan con la norma, en caso de encontrar incumplimientos, el organismo supervisor aplicará las sanciones que correspondan.

• Los balones de gas son envases portátiles de acero, fabricados para contener el GLP y que, por su forma, peso y medidas facilitan su manipuleo, transporte e instalación; pudiendo ser de 5, 10, 15 y 45 kilogramos de capacidad.

• En la actualidad, el parque de balones de gas a nivel nacional se estima en más de 8 millones de cilindros de GLP, distribuidos en 111 plantas envasadoras.

• Se estima que un promedio de 7 millones 800 mil usuarios consumen un balón de gas en 30 días.

¿Qué opinas?