Combustibles
Los precios de los combustibles han registrado considerables alzas en los últimos meses. | Fuente: Andina

Esta semana el precio internacional del petróleo continúa subiendo a niveles máximos, lo cual implicaría un mayor aumento en los costos de los combustibles próximamente.

Mientras aún no se reflejan estas recientes alzas del crudo en los precios de los diferentes combustibles en el Perú, estos ya se encuentran elevados en los grifos de Lima Metropolitana.

Ante esta situación, ¿cómo saber dónde encontrar los precios más bajos de la gasolina, el diésel y el GLP?

Para identificar dónde se ubica el combustible más barato cerca de tu hogar, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha creado la plataforma "Facilito".

Los usuarios solo deben ingresar a la web de Facilito (www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp) o descargar la app y seleccionar el combustible de su preferencia, su región y provincia para verificar los precios mínimos y máximos.

A continuación los precios promedio de los combustibles, según la plataforma del Osinergmin:

Precio del GLP

En Lima Metropolitana, el GLP de uso vehicular cuesta entre S/ 2.16 y S/ 2.89 por litro en los grifos de Lima Metropolitana.

Respecto al balón de gas, que está incluido en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) desde hace un mes, el precio es entre S/ 35 y S/ 55.60 por 10 kilogramos.

Cabe mencionar que en la última semana las petroleras Repsol y Petroperú subieron los precios del GLP a granel en 2% y del GLP envasado en 1.3% por kilo.

Precio de la gasolina

Los precios de la gasolina que se vende en los grifos de la capital varía dependiendo del octanaje:

- 84 octanos fluctúa entre S/ 8.99 y S/ 17.11 por galón.

- 90 octanos, el precio por galón varía entre S/ 14 y S/ 17.99.

- 95 octanos, los precios oscilan entre S/ 14.50 y S/ 22.79 por galón.

- 97 octanos, el precio registrado va desde los S/ 14.92 hasta los S/ 19.99 por galón.

- 98 aún cuesta entre S/ 16.10 y S/ 19.99 en los grifos de Lima.

Precio del diésel

El diésel DB5 S-50 subió en 2.3% en la última semana, según advirtió el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Ahora el precio del combustible se encuentra a entre S/ 13.95 y S/ 21.92 por galón. Los precios más bajos se reportan en Comas, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y El Agustino.