Asimismo, anticipó una recuperación del gasto público, el que volverá a sus niveles del 2010 e indicó que la inversión privada también continuará dinámica este año.
El BBVA Research proyectó hoy que la economía peruana crecerá 5% en el 2012 y en 5,3% el próximo año.
Además anticipó una recuperación del gasto público, el que, según el economista y jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, volverá a sus niveles del 2010 y aportará al crecimiento del PBI en 2 puntos porcentuales.
"Nos da señales positivas, porque nos dice que las medidas que ha implementado el ministerio de economía para agilizar el gasto público parecen estar teniendo impacto y esperemos que los impacto sobre el sector real se empiecen a percibir tan pronto como el primer trimestre", dijo.
Sin embargo, estimó que la inversión privada también continuará dinámica este año y crecerá 6%, luego que el año pasado creció alrededor de 11%.
"El consumo privado sigue mostrándose fuerte. Sólo en la venta de autos nuevos creció 41%, mientras que la confianza empresarial se mantiene en 57% y se han elevado las órdenes de compras de bienes de parte de las empresas", anotó.
En cuanto al primer trimestre del año, Perea sostuvo que la economía peruana crecerá en 5%, luego que al cuarto trimestre del 2011, alcanzó una expansión de 5.4%.
"El resultado del PBI en diciembre creció 5.96% y la expansión acumulada de 6.92% en todo el 2011, el cual está en línea con lo previsto, además el Ministro de Economía ya lo había adelantando", comentó.
Explicó que la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía es gradual y la actividad económica "empezará a estabilizarse luego de expandirse a niveles de 9% en meses anteriores, lo cual no era sostenible en el mediano plazo", dijo.
“Estamos convergiendo a tasas de crecimiento que son sostenibles en el mediano plazo y en adelante podría mantenerse el actual dinamismo, aunque no se descarta mejorar las perspectivas”, acotó.
Comparte esta noticia