Agroexportación
Los productos que están impulsando el crecimiento de las agroexportaciones peruanas son la uva, el arándano y la palta. | Fuente: Andina

El sector agroexportador siguió creciendo a pesar de la pandemia, la crisis económica y política, según reciente reporte de de Fresh Fruit.

Al cierre de este 2021 se calcula que el sector habrá exportado US$ 8,807 millones en productos agrícolas, 17% más en comparación al 2020, año en el que se superaron las agroexportaciones prepandemia.

Esta tasa de crecimiento mayor a 15% no se había registrado desde el 2014, cuando los envíos agrícolas crecieron 20%.

Con estos resultados, el reporte indica que en este 2021 el Perú sube al puesto 21 en el ranking de proveedores de alimentos del mundo, por encima de Chile y Australia.

"Las exportaciones de frutas son las que impulsarían este resultado. Contando solo este grupo de productos, el Perú pasaría a posicionarse en el décimo proveedor más importante, desplazando a Italia y Ecuador"

Los productos que están impulsando el crecimiento de las agroexportaciones peruanas son los mismos que lideran la canasta: la uva (15% de participación), el arándano (14.5%) y la palta (13.7%).

"Gracias a la buena acogida de los productos, este sería el primer año que tres frutas superen los US$ 1,000 millones exportados. Un logro importante para el Perú, que se viene consolidando en el mercado internacional con nombre propio", precisan.

Ante esto, se proyecta que Perú va a ser el líder en exportaciones mundiales de arándano por tercer año consecutivo. En el caso de la uva, el país será el segundo proveedor más importante; mientras que en el caso de la palta seguiríamos como el segundo proveedor del mundo, solo detrás de México.

Pese a este avance, los especialistas advierten que en los siguientes años podrían no repetirse estos resultados, pues cada vez surgen nuevos retos y desafíos que afectan al sector agroexportador.

Agroexportación
Los productos que están impulsando el crecimiento de las agroexportaciones peruanas son la uva, el arándano y la palta. | Fuente: Fresh Report 2021