Peruanos están preocupados por sus finanzas y gastarán menos este año.
Peruanos están preocupados por sus finanzas y gastarán menos este año. | Fuente: Andina

La percepción de que tienen más dificultad para tener el dinero suficiente para cubrir sus gastos ha generado que los peruanos vayan a gastar este año menos por las fiestas navideñas que lo que destinaron para el año pasado, de acuerdo con la última encuesta a nivel nacional de Datum.

Según la consultora, el año pasado el optimismo de los consumidores elevó el promedio de gasto hasta los casi S/629. Sin embargo, este año se redujo a S/538.60 en promedio, cifra incluso menor a lo proyectado para el 2015, tal como lo explica Urpi Torrado, gerente de Datum.

"A pesar de que la gente sentía que la economía se iba a enfriar,  había mucho optimismo. Había optimismo por el año que venía (2017) y la gente se animó a endeudarse y a gastar más. En este caso la gente está mucho más conservadora", indicó.

Gasto en Navidad se contraerá fuertemente este año.
Gasto en Navidad se contraerá fuertemente este año. | Fuente: Datum

Gratificación

Torrado explicó que solo la quinta parte de los peruanos recibirá una gratificación en diciembre. De este grupo, casi cuatro de cada diez personas lo destinará al pago de deudas, tres de cada diez preferirá ahorrar y solo la quinta parte realizará compras navideñas con este pago extra.

El pago de deudas y el ahorro podrían suponer que la gente es más cautelosa respecto a su gasto, indica la consultora.
El pago de deudas y el ahorro podrían suponer que la gente es más cautelosa respecto a su gasto, indica la consultora. | Fuente: Datum

Este mayor cuidado con el dinero responde a que la desaceleración de la economía ha golpeado ya el bolsillo de los peruanos, de modo que en un último sondeo de Datum elaborado para los diarios Perú21 y Gestión, la mayoría considera que sus principales problemas están relacionados al dinero, al empleo y las deudas.

"El principal problema que la gente tiene es el tema económico. El 44% de la gente dice que no le alcanza el dinero, el 36% dice no tiene trabajo y hay un 10% que dice que está sobre endeudado", comentó.

Solidaridad

Finalmente, este golpe a los bolsillos también afectará a la solidaridad, pues el sondeo de Datum muestra que se ha reducido de un año al otro la cantidad de peruanos dispuestos a donar alimentos, juguetes, hacer apoyo social o invitar a su casa a gente que está sola.

Sepa más: