Ecopetrol y la empresa Korea National Oil Corporation adquirieron por partes iguales la compañía peruana.
La empresa colombiana Ecopetrol anunció que en asociación con la compañía Korea National Oil Corporation (KNOC) adquirió por parte iguales Offshore International Group Inc, propietaria de Petro-Tech, la tercera petrolera más grande del Perú, por US$900 millones tras 10 meses de negociación.
Como se recuerda, Petro-Tech fue acusada de financiar las interceptaciones telefónicas a personajes ligados a casos de corrupción y la posterior difusión de esas conversaciones, como el sonado escándalo de los "petroaudios", información que rechazada por la compañía reiteradamente.
PetroTech, sostuvo conversaciones con Ecopetrol durante al menos 10 meses, mientras se voceó el interés de empresas chinas, y autoridades peruanas, como el congresista Aurelio Pastor, exigian transparencia en la venta.
La petrolera peruana, especialista en la búsqueda de crudo costa afuera, extrae el 10% de la producción del país, unos 12 mil barriles por día, posee reservas por 100 millones de barriles y un staff de 2 mil empleados. Además, cuenta con otras siete empresas filiales dedicadas a prestar servicios petroleros, movimiento de taladros y flota de barcos.
Los compradores
La compañía Ecopetrol es la más grande del país cafetalero y se encuentra entre las 40 petroleras más importantes del mundo y cuatro de las principales en América Latina. Actualmente realiza actividades de exploración en Colombia, Brasil, Estados Unidos y Perú.
Korea National Oil Corporation (KNOC), creada en 1979 por el gobierno de Corea del Sur, opera 44 bloques en 17 países y tiene una capacidad de almacenamiento de 138 millones de barriles.
Comparte esta noticia