El Banco de Alimentos y los supermercados pidieron elevar el límite que tienen las empresas para deducir lo donado como gasto.
Luego de que el gobierno de Ollanta Humala no la promulgara, el Congreso publicó en El Peruano la Ley de Donación de Alimentos, que busca evitar que supermercados y negocios desechen 7 millones de toneladas de alimentos al año en nuestro país.
Cuestionan ley. Marita Guzmán, gerente general del Banco de Alimentos, advirtió que la norma no incrementará las donaciones de alimentos en buen estado, pues se ha mantenido en 10% de su renta neta el límite que tienen las empresas para deducir lo donado como gasto.
"En realidad este límite del 10% va a hacer que todavía una gran cantidad de alimentos se continúe destruyendo por la misma condición, les va a seguir saliendo más barato a las empresas destruir que donar", manifestó a RPP Noticias.
Con la actual legislación, las empresas pueden deducir como gasto el 100% de los alimentos próximos a vencer o con defectos de empaque, que han perdido valor comercial pero estan en buen estado, siempre que acrediten su destrucción ante un notario. Por el contrario, si quieren donarlos, la dedución como gasto tiene un límite del 10% de su renta neta.
Cambios en la norma. Guzmán adelantó que buscarán reunirse con los nuevos integrantes de la Comisión de Economía del Congreso para evaluar una eventual corrección en la ley.
Millonario desperdicio. En la misma línea, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Inretail, Jorge Lazarte, empresa que opera varios supermercados, recordó que cada año las empresas tiran a la basura más de 1,000 millones de soles en alimentos próximos a vencer o con defectos de empaque, en vez de donarlos a personas de escasos recursos y entidades como colegios o comedores populares.
Sostuvo que esto podría evitarse casi totalmente elevando el límite de la deducción de las donaciones tomando como base las ventas netas y no las rentas de la empresa.
Se debe elevar el límite. "Si el Congreso aprobara una ley en la que amplía el límite hasta el 3% de las ventas de las empresas se solucionarían todos los problemas y los supermercados ya no tendrían que destruir alimentos", señaló.
Lo bueno. Entre los aspectos positivos de la ley, destacaron la eliminación del IGV a las donaciones y que se haya establecido que los donantes son responsables por eventuales daños, solo cuando se pruebe dolo o culpa grave al momento de la entrega de la donación.
Comparte esta noticia