Esta semana, el podcast ‘Marginal’ habla sobre la Refinería de Talara, el proyecto de inversión pública más grande de la historia del Perú.
La Refinería de Talara es actualmente el proyecto de inversión pública más grande de la historia del Perú, tiene un 94 % de avance y “se está construyendo con los estándares más altos de tecnología y competitividad de la región” según cuentan en su web.
Es más grande que las represas del norte, que los puentes de la sierra, más grande que aeropuertos, puertos o lo que sea que se puedan imaginar en lo que ha invertido el Estado. Y aun así, a pesar de tener un presupuesto de miles de millones de dólares, casi no es fiscalizado por la prensa.
Constantemente tiene retrasos, incrementos en su presupuesto, etc. Algunos mencionan el proceso de endeudamiento como evidencia de que se trata de un buen proyecto, no obstante, esto es incierto.
El endeudamiento en este caso tiene que ver con el hecho de que ésta involucra al Estado peruano. En el mundo actual, las deudas de los gobiernos suelen ser las más seguras, pues un país va a terminar pagándolas de una manera u otra a menos que quiera exponerse a una serie de consecuencias negativas profundas: dejar de ser sujeto de crédito a nivel internacional para más deuda, dejar de ser sujeto de colaboración internacional, dejar de acceder a los beneficios de acuerdos comerciales, etc.
En ese sentido, esta deuda no tiene mucho que ver con la viabilidad del proyecto mismo de la Refinería de Talara, sino con el hecho de que la deuda la está asumiendo el Estado peruano.
Escuche el nuevo programa del podcast ‘Marginal’ aquí:
Comparte esta noticia