De haber nuevas alzas del petróleo en el mercado, ante la coyuntura actual, el Estado peruano tiene herramientas a utilizar, a fin de evitar alzas de precios de combustibles, indicó Aurelio Ochoa.
Tras la crisis en Libia, productor de petróleo y la posibilidad de que suban los precios de los combustibles y de los alimentos en el Perú, el Gobierno emitió un decreto de urgencia que suspende temporalmente la actualización y publicación de las Bandas de Precios de los productos incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Al respecto el especialista en temas energéticos, Aurelio Ochoa, explicó que lo que ha hecho el Gobierno, a través de este decreto de urgencia es postergar hasta finales de abril el nuevo cálculo del precio de los combustibles, de tal manera “que hay una tranquilidad para los consumidores, de que por lo menos hasta mediados de ese mes no habrá alza de precios”, indicó.
“Lo que sucede es que el Gobierno viendo la volatilidad del petróleo en el mercado internacional, como consecuencia de los asuntos de Libia, ha visto por conveniente no hacer los cálculos ahora a finales de abril, como señalaba la norma anterior”, anotó.
Sostuvo que de haber nuevas alzas del petróleo en el mercado, ante la coyuntura actual, el Estado peruano tiene herramientas a utilizar, a fin de evitar alzas de precios de combustibles.
Así indicó que a la fecha el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), está aportando alrededor de S/. 30 millones a las refinerías semanalmente y adicionalmente se tiene previsto reducciones al Impuesto Selectivo al Consumo(ISC), por lo que de utilizar estas herramientas, “ se puede evitar que los precios suban, por lo menos hasta finales de abril”,anotó.
Comparte esta noticia