Tras caer un 20 por ciento entre enero y mayo, los precios del plomo a tres meses han recuperado parte de sus pérdidas hasta llegar a una merma de sólo 8 por ciento para este año
Los precios del plomo subirían en el 2014 tras el desempeño deslucido de este año, ya que una escasez de residuos y una débil producción de refinado fuera de China llevarían al mercado hacia un déficit y aumentarían los costos para obtener el metal físico.
Tras caer un 20 por ciento entre enero y mayo, los precios del plomo a tres meses han recuperado parte de sus pérdidas hasta llegar a una merma de sólo 8 por ciento para este año. Analistas en un sondeo reciente de Reuters prevén que el metal subirá en un 6 por ciento el año próximo frente a los precios actuales al contado.
El panorama positivo deriva de la perspectiva de que el año próximo la producción sería menor a la demanda en 26.000 toneladas, frente a un superávit de 15.500 este año, uno de solo dos metales básicos con un mercado deficitario en 2014.
"Marca un cambio importante frente a los balances de los mercados de otros metales, que tienen superávits bastante decentes" dijo Gayle Berry, analista de Barclays.
"Si los precios del plomo retroceden, habrá un apetito de compra decente en esos retrocesos porque la gente se ha vuelto más constructiva hacia el metal desde una perspectiva de fundamentos", agregó.
En el mercado físico ya se pagan primas más altas para obtener el metal ya que los débiles precios del plomo más temprano en el año hicieron que el mercado recibiera menos chatarra, lo que resultó en menor producción de plomo secundario, una fuente importante de suministro de plomo.
Alrededor de un 70 por ciento de las 9,4 millones de toneladas de plomo producidas anualmente se hacen con el residuo de baterías usadas, en general de autos.
Operadores dijeron que aunque el suministro de residuos ya es ajustado en Europa desde hace unos meses, ven una mejoría en la demanda previo a la próxima temporada invernal, por lo que fundiciones secundarias tendrán que comprar chatarra a precios altos y cobrar primas más elevadas a sus clientes.
El clima frío durante el invierno en el hemisferio norte tiende a causar más desperfectos en baterías de autos, lo que incrementa la demanda de baterías de repuesto.
"Ahora la demanda está mejorando y los fabricantes de baterías están entrando en la temporada de más ventas y tienen que producir fuertemente en los próximos meses", dijo un operador en Europa.
"Las existencias de residuo es limitado en Europa y las fundiciones secundarias no pueden obtener residuos a buenos precios", agregó.
Como reflejo de una menor producción de metal refinado, datos del Grupo Internacional de Estudio sobre el Plomo y el Zinc (ILZSG, por sus siglas en inglés) mostraron que el crecimiento de la producción de refinado fuera de China fue de menos de 1 por ciento para los primeros ocho meses del año.
Los datos del ILZSG también mostraron que el mercado de plomo alcanzó un déficit de 16.000 toneladas en el período de enero a marzo, con un crecimiento estable de ese déficit a 58.000 toneladas durante enero-agosto.
REUTERS
Comparte esta noticia