La falta de agua para riego de cultivos en la costa norte y la sierra sur impactarían en el resultado de la inflación de diciembre.
El retraso de la temporada de lluvias en la sierra norte y sur del Perú generará que los precios de los alimentos básicos de la canasta de las familias peruanas, como los tubérculos y granos, se incremente en el último mes del año.
Sube la papa. El jefe de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, indicó en los primeros días del mes ya se han registrado aumento de precios en productos primordiales para las mesas de los peruanos como la papa, que ha crecido 10% en lo que va de diciembre.
"Dentro de los alimentos, los precios de los alimentos que podrían estar afectados por el rezago de las lluvias podríamos tener en primer lugar a los tubérculos que tienen un moderado aumento en los primeros días de diciembre, el precio del arroz en la costa norte que es un componente importante de la canasta y el precio de algunas frutas, depende de la zona de producción", detalló.
Estado de emergencia. Esta ausencia de lluvias incluso llevó al Ministerio de Agricultura a declarar emergencia hídrica por sesenta días en 37 valles ubicados en Arequipa, Piura, Lambayeque, Ica, Moquegua, Puno y Tacna el 29 de noviembre. Lucila quintana, presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Covenagro) consideró que la emergencia hídrica debería también implicar medidas para apoyar a los agricultores que están perdiendo su vía de sustento por la sequía.
"El Estado debería llamar inmediatamente a los gobiernos regionales que ellos son las autoridades implicadas en este levantamiento de información, levantamiento de estadísticas de cuánto se ha perdido, a qué regiones deben estar en emergencia, a quiénes debemos apoyar y para eso debe haber ahora un fondo de contingencia", comentó.
Manejo del agua. El analista de Scotiabank indicó que el efecto sobre precios de alimentos que tendrá la sequía se suma a las alzas que ya generaron a inicios de año el fenómeno del niño, que han hecho que el sector agrario se contraiga 1.2% en lo que va del año. En ese sentido, Quintana y Guerrero pidieron mejorar el manejo del agua en las zonas agrícolas y crear un fondo de contingencia para prevenir que las sequías afecten a los agricultores y a la canasta familiar de los peruanos.
Inflación de diciembre. Mario Guerrero precisó que para el último mes del año la inflación no estará condicionada solo por el aumento del precio de los alimentos sino también por dos factores más: la subida internacional del precio del petróleo en las últimas semanas y el efecto estacional de los precios por la temporada navideña.
Comparte esta noticia