Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Protestas en Perú reducen ganancias por campaña navideña

Ganancias se caen un 30 % en promedio en diversos sectores.
Ganancias se caen un 30 % en promedio en diversos sectores. | Fuente: Andina

Las ventas en pequeñas y medianas empresas; además de centros comerciales cayeron un promedio de 30 %.

La campaña navideña 2022 era una esperanza para miles de empresarios. Solo este mes, la Cámara de Comercio de Lima esperaba que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) vendieran más de 13 000 millones de soles, mientras que los centros comerciales proyectaban alcanzar los 11 600 millones.

Sin embargo, las protestas por el adelanto de elecciones, marchas políticas y los paros de otros gremios impactarán en los resultados de las ventas, según el vocero de Mypes Unidas, Daniel Hermoza.

“Lamentablemente la campaña navideña ha sido afectada probablemente en un 30 o 35 %. esperemos ver los resultados en enero para tener una evaluación más clara, pero definitivamente ya se ha perdido gran parte de los ingresos que deberían haber tenido las mypes”, detalló.

Mesa redonda pierde la mitad de sus clientes

En Mesa Redonda las pérdidas ya superan los 350 millones de dólares, monto que tiene en cuenta no solo las ventas perdidas en Lima sino las realizadas por las tiendas en regiones, pues estas representan el 60% de sus ingresos

Según el vicepresidente de Mesa Redonda, Román Nazario, la afluencia en el emporio ha bajado y esto reducirá las ganancias y afectará al 20 % de los 26 000 empleos generados por esta temporada.

“Estamos con 40 o 50 % menos desde el 1 de diciembre, está bien complicada la situación para nosotros. la asistencia ha bajado en 50 % y proporcionalmente el nivel de ventas. Nosotros esperábamos terminar casi a niveles prepandemia, pero va a ser imposible”, precisó.

El sector de centros comerciales calcula un 25 a 30 % de pérdidas, mientras que el sector textil tiene un similar pronóstico en esta campaña navideña. Además, los bloqueos también comprometieron la distribución de 2 millones de panetones al sur del país.

El golpe económico afectará principalmente a 10 regiones como Arequipa, La Libertad, Piura y Ayacucho, según el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien también estima pérdidas para las ventas de fin de año.

“A diciembre, ya descontando los feriados y todos, hay una caída de las ventas de 7 % comparando al año pasado, lo que vamos a hacer es revertir esta tendencia como ejecutivo. Estamos anunciando este plan muy rápido la próxima semana, ya estamos trabajando en paralelo con los dispositivos legales, pero tiene que ser enfocado repito en las regiones en los sectores afectados y esta convulsión social ha afectado a los más vulnerables.

La campaña navideña tampoco será la misma para el sector turismo. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el rubro solo recuperó 25% de sus ventas prepandemia, por la cancelación de viajes y suspensión de vuelos.

Cabe mencionar que, según la Sociedad Nacional de Industrias, los primeros 7 días de protestas por el adelanto de elecciones representaron pérdidas de 3 200 millones de soles en sectores como agricultura, minero y turismo.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA