Viajes
Pasajeros deberán hacer uso de mascarilla, y previo al embarque deben usar el escudo facial. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Biel Alino

Los vuelos nacionales volverán a funcionar a partir de este miércoles 15 de julio, según lo confirmado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Se espera que con este reinicio se llegue al 30% o 35% de los vuelos que se tenían antes, según Donald Castillo, director de Seguridad Aeronáutica del MTC.

¿Cuáles son las medidas que deberán tomar?

Solo podrán ingresar los pasajeros y los trabajadores del aeropuerto. No se permitirá el acceso de acompañantes.

Los viajeros deben estar unas tres horas antes de las hora indicada para su vuelo, en caso se embarque en el Aeropuerto Jorge Chávez. Si se trata de un aeropuerto en provincias entonces es con dos horas de anticipación.

Para ingresar al terminal se le tomará la temperatura y se exigirá el uso de mascarilla, y previo al embarque deben usar el escudo facial.

Los pasajeros deberán entregar una declaración de salud. Este documento facilitará la ubicación de la persona en caso haya estado cerca de un paciente con COVID-19.

Por su parte Nelly Huamaní, directora general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, había indicado que en esta declaración jurada el usuario explica que no tiene síntomas o que no han estado en contacto con personas con síntomas en los últimos 14 días.

"Si hay sospecha de algún síntoma la persona no podrá viajar. Si es que en el transporte, en el transcurso del viaje se detecta que tiene síntomas va a llevar cuarentena", precisó.

¿Qué se exige a las aerolíneas?

Las aerolíneas anunciaron que en sus protocolos estarán siguiendo las recomendaciones de organizaciones internacionales y las indicadas por el Gobierno.

  • Desinfección en todas las superficies de los aviones
  • Aviones con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) con el fin de remover el el 99.9% de virus y bacterias.
  • Medidas de distanciamiento en el embarque y desembarque para evitar aglomeraciones
  • Se tomará la temperatura de todos los trabajadores al inicio y fin de su jornada.
  • Los empleados usarán equipo de protección personal durante todas las fases del vuelo.