Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

¿Qué productos podrían verse afectados por las lluvias? Esto advierte Conveagro

Inundaciones ya están llegando a zonas agrícolas.
Inundaciones ya están llegando a zonas agrícolas. | Fuente: Andina

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) señala que las lluvias ya están afectando la producción de varios cultivos.

Las regiones del norte están enfrentando lluvias intensas y desbordes de ríos, lo que podría generar pérdidas en varios tipos de cultivos, advierte la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

El presidente de Conveagro, Anaximandro Rojas, señala que algunos de los productos que se verían afectados son el arroz, limón, plátano y maíz.

"Hemos visto ya desbordes de algunos ríos que están causando problemas en la parte agrícola. Sabemos que nuestra zona norte se dedica a la producción del arroz, maíz, plátano, limón y menestras o panllevar como camote y yuca. Son productos también de la canasta básica", comentó Rojas al diario Ojo.

Rojas indicó que si estas precipitaciones continúan, podrían verse afectadas hectáreas de cultivos, lo cual traería consigo pérdidas a nivel del productor, pues se vería afectada la inversión de la campaña agrícola actual. Con est efecto, que también trae menor producción, también subirían los precios para los consumidores.

¿En cuánto podrían subir estos productos? El representante de Conveagro señala que el porcentaje de aumento de los productos mencionados dependerá del total de las pérdidas.

Rojas recordo que durante el fenómeno El Niño del 2017 se perdieron cientos de hectáreas y, además, se malograron las vías de acceso, lo cual también impidió el translado de productos.

Ante este problema, el vocero de Conveagro señala que el Gobierno debería destinar presupuesto para realizar acciones de prevención, pues no es la primera vez que el cambio climático afecta a la agricultura.

Limón sube de precio

En Lima, en el mercado La Parada ya se reporta un alza en el precio del limón ha subido hasta un 50% tras las lluvias en el norte del país.

Una de las comerciantes consultadas por RPP indicó que el precio mayorista en el mercado de Santa Anita llega hasta

"Tengo de S/ 2.50 y de S/ 4 (el kilo) porque en Santa Anita lo han subido muy caro. En Santa Anita está S/ 200 la bolsa y solo pesa 38 kilos, entonces súmelo a cuánto lo pueden vender. Aca en La Para está S/ 140 una bolsa de 48 kilos", comentó.

Antes de las lluvias, el precio de la bolsa de 48 kilos de limón estaba entre S/ 50 y S/ 70.

Otras zonas afectadas

En el valle Santa Eulalia (Huarochirí, Lima) también se han reportado intensas lluvias y huaicos, que ya han afectado entre el 50% y 60% de la producción agrícola.

El burgomaestre del distrito, Luis Ñahuis Candiotti, señala que esta situación ha bloqueado cuatro importantes canales de regadío.

"Los cuatro canales que irrigan aproximadamente 193 hectáreas de cultivos están bloqueados, colmatados de barro y piedra, por eso no tenemos agua para riego. En consecuencia, entre el 50% y 60% de la producción agrícola está afectada", dijo.

Este impacto ya se suma o otros reportados hace un par de meses, por lo que indican que este año no se va a dar una cosecha al 100%, "sino que se prevé cosechar un 60% de los cultivos, en su mayoría frutales como la palta, que en estos momentos se encuentra en etapa de cuaja".

Además de esto, se alerta que 7 mil metro lineales de canales de riego han sido tapados por lodo y piedras y 180 m2 han sido destruidos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que en la Sierra norte, localidades como La Encañada (Cajamarca) y Huamachuco (La Libertad), la posible persistencia de las lluvias previstas durante los próximos días afectaría la tuberización del cultivo de papa y también provocaría daños por saturación de suelos en plantaciones de maíz.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA