Y en línea con Indecopi, sostuvo su presidente, Hebert Tassano. Medida podría ser aplicada en los sectores que registran el mayor número de reclamos.
Las quejas efectuadas por los consumidores en el Libro de Reclamaciones serían remitidas en línea y en el mismo día al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó su presidente, Hebert Tassano.
Refirió que la medida podría ser aplicada en los sectores que registran el mayor número de reclamos y con infraestructura para cumplir la disposición, como el inmobiliario, financiero y transporte.
“De esa manera se podrá tener una comunicación en línea para recibir un reporte del día a día de cómo se está usando el libro, se aplica y se contesta, y si las empresas cumplen o no con las normas”, declaró a la agencia Andina.
Señaló que el nuevo mecanismo permitiría al Indecopi monitorear el funcionamiento del referido instrumento de reclamos y el trato a los consumidores, para adoptar medidas que contribuyan a la mejora de la atención.
Explicó que la medida apunta a resolver las dificultades observadas en el empleo del Libro de Reclamaciones durante las inspecciones realizadas por la institución en locales comerciales.
“Se observó que era un poco inviable que las empresas o el Indecopi puedan asumir el costo de enviar la copia del reclamo en físico todos los días a esta entidad”, indicó.
Precisó que la medida es parte de la propuesta de reforma en la aplicación del Libro de Reclamaciones, planteada por el Indecopi al Consejo Nacional de Protección al Consumidor, que podría aprobarla antes de octubre para su puesta en vigencia tras la publicación de la norma respectiva.
Aclaró que el referido instrumento seguirá siendo de uso obligatorio en todos los establecimientos comerciales abiertos al público en todo el país.
Tassano inauguró hoy el II Simposio Nacional de la Calidad 2012, en el cual afirmó que el Indecopi, con el apoyo de los ministerios de la Producción y de Economía y Finanzas (MEF), y el Congreso de la República, promoverán la mejora de la infraestructura de calidad.
“Hemos avanzado en algunos temas pero falta competir y mejorar nuestros estándares de medición y de apoyo en certificación y normalización”, puntualizó.
ANDINA
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