Tenencia de vehículos aumenta
Quince de cada 100 hogares tienen un vehículo, según AAP. | Fuente: Andina

El último informe sobre "Flujo Vehicular por Unidades de Peaje", del Instituto Nacional Estadística e Informática (INEI) reveló una recuperación en la tenencia de todo tipo de transporte en los hogares, ya sea vehículos, camionetas, motocicletas o bicicletas durante el segundo trimestre del 2022.

Sobre esto, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), resaltó el importante crecimiento, sobre todo porque el 2020 la tenencia de estas unidades había caído. Según los resultados, por cada 100 hogares, 15 tiene un auto o una camioneta, 13 de ellos tienen una motocicleta, 7 cuentan con una mototaxi y al menos 18 tiene una bicicleta, vale precisar que las unidades pueden ser nuevas o de segunda.

"Se observa un importante crecimiento, teniendo en cuenta que el 2020, la tenencia de bicicletas llegó al 16 %, en el caso de los autos estaba en 14.4 % y en motocicletas algo de 12.6 %, hubo una recuperación a niveles de tenencia por la necesidad de movilización que existe en el país. Las personas ya están vacunadas con al menos las dos dosis y necesitan trasladarse a sus trabajos, estudios, etc.", precisó a RPP Noticias.

¿Cómo va la tenencia según tipo de unidad?

Para el gremio, el rubro de motocicletas ha tenido un significativo incremento, impulsado por las ventas del 2021. Otras unidades con crecimiento importante fueron las mototaxis, las cuales son el segundo tipo de vehículos con mayor crecimiento en los hogares.

Al analizar la información según área de residencia se observa que en las zonas urbanas la tenencia de bicicletas durante el segundo trimestre del 2022 se situó en 20.1%, aumentando en 1.5 p.p. a tasa anual, mientras que la tenencia de autos/camionetas alcanzó el 17.6% (+0.7 p.p.), la de motocicletas llegó a 11.6% (2.3 p.p.) y la de mototaxis fue 7.5% (+1.8 p.p.).

Más vehículos exigen mayores cambios

El aumento de vehículos de transporte exige un cambio en la cultura vial de los conductores, pero también la acción de las autoridades por mejorar la infraestructura y optimizar el parque automotor que está congestionado con vehículos obsoletos.

"Se debe trabajar en un buen diseño vial, una semaforización eficiente, retirar los vehículos obsoletos, un bono de chatarreo que funcione adecuadamente para sacar vehículos de las vías nacionales", consideró.

¿Qué tomar en cuenta al comprar un vehículo?


En vista que la demanda de unidades subió, el vocero dio algunas pautas para decidir qué tipo de vehículos se adecuan a nuestras necesidades. Entre las recomendaciones más resaltantes es determinar qué vamos a hacer con el vehículo y cuál será la distancia que planeamos recorrer.

Antes de comprarlo, tener claro que podría ser utilizado como herramienta de trabajo y tener mucha información sobre planes de financiamiento y créditos vehiculares.