Especialista Rodolfo Condorena indicó a RPP Noticias que este tipo de coyunturas no son eternas, por lo que sacrificar la imagen podrían generar pérdidas de clientes a futuro.
En épocas de crisis no es conveniente que las empresas reduzcan sus inversiones, sobre todo en el reforzamiento de su imagen, sostuvo el especialista en marcas, Rodolfo Condorena.
"Si las empresas reducen precios, sacrifican la calidad de sus productos o hacen alguna modificación de estos, al fin y al cabo, todo ello va a repercutir en la imagen que su marca tendrá en el tiempo", dijo.
En declaraciones a RPP Noticias, indicó que las crisis económicas no son eternas, por lo que si una empresa sacrifica imagen ahora, más adelante se arrepentirá cuando los mercados se estabilicen y observen una pérdida de sus clientes.
En ese sentido anotó que es importante que las empresas tomen en cuenta que si sus competidores sacrifican la calidad de sus productos, ellos no sólo tienen que mantenerla sino que, incluso, lograr superarla.
Recomendó que, en coyunturas como la actual, las empresas no inviertan en diversificar sus productos, sino en afianzar su "marca madre" y convertir a esta en su paraguas, para posteriormente extenderla a sus otras líneas de productos, pues el lanzar nuevas marcas resulta muy costo y es un lujo que las compañías no se pueden dar en épocas de crisis.
Añadió que otro punto importante, es que las marcas trabajen en diferenciarse de sus competidores por responsabilidad social y por historia de marca, pues de esta forma logran una mayor fidelidad de sus clientes.
"Es importante no lanzar mensajes que simplemente vendan productos , sino que eleven el nivel de vida de las personas", anotó.
Finalmente exhortó a las empresas a continuar enfocándose en formas de comunicación más directas y efectivas con sus clientes, como las redes sociales.
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