Multa llegará a los 1.500 millones de euros y se impondrá a un total de seis bancos. El banco suizo UBS no será multado.
Reguladores antimonopolio de la Unión Europea impondrán una multa récord de al menos 1.500 millones de euros a seis bancos, incluidos Barclays y el Royal Bank of Scotland, por la manipulación de la tasa de referencia Libor, dijo el miércoles una fuente de la industria.
Otras de las firmas multadas serán ICAP y Rabobank , sostuvo la fuente. Los nombres de las dos restantes no estaban claros todavía.
El banco suizo UBS no será multado porque fue el primer integrante del grupo en limpiar su nombre durante la investigación de la Comisión Europea, confirmaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el caso.
Las multas por la fijación de la tasa Libor para operaciones en yenes, que podrían ser las máximas impuestas desde la UE hasta el momento, se suman a otras penalizaciones para otro caso que involucra la manipulación de la tasa de interés referencial Euribor, reportadas por Reuters el martes.
Otros entes reguladores en el mundo también han sancionado a varios bancos y corredores de bolsa -entre ellos algunos de los multados por la Comisión Europea- por mala conducta.
El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, anunciará las multas el mes que viene, al mismo tiempo que las penas por la manipulación de la tasa de interés de la zona euro, lo que implica un golpe para un sistema que permitía a los bancos determinar el costo de los préstamos.
"La multa total podría ser de al menos 1.500 millones de euros (2.020 millones de dólares)", dijo a Reuters la fuente de la industria financiera. Esa cifra superaría la vigente multa récord de 1.470 millones de euros impuesta a un cártel involucrado con tubos catódicos.
La tasa interbancaria de Londres (Libor) es una pieza central en el sistema financiero mundial, pues se la utiliza como referencial para cotizar productos con valor por cientos de billones de dólares.
La fuente del sector financiero dijo que el grupo de bancos había admitido su mal accionar con la tasa Libor para operaciones en yenes -el referencial asociado a la divisa japonesa- a cambio de una reducción del 10 por ciento en la multa.
Sin embargo las multas, que pueden alcanzar hasta el 10 por ciento de la facturación global de una compañía, serán significativas.
RBS tuvo una facturación de 25.000 millones de libras esterlinas el año pasado, mientras que Barclays registró 29.000 millones de libras y Rabobank 13.500 millones de euros. La facturación de ICAP fue de 1.470 millones de libras.
RBS, Barclays, Rabobank, ICAP y UBS declinaron hacer comentarios. El portavoz de la Comisión Europea en políticas de competencia, Antoine Colombani, tampoco quiso hacer declaraciones.
Almunia pretende imponer las multas para fin de año y fortalecer así su emergente legado como firme castigador del mal accionar de los bancos desde que la crisis financiera estalló hace cinco años.
Sus investigadores dicen que operadores de derivados de tasas de interés se confabularon para manipular las tasas referenciales Libor y Euribor, usando conocimientos avanzados de costos de préstamos para aumentar sus beneficios. Ese tipo de cárteles son ilegales.
La tasa Libor se basa en un sondeo sobre lo que los bancos van a cobrarse entre sí por los préstamos.
REUTERS
Comparte esta noticia